Principal

Diario YA


 

La "vuelta al cole" costará este curso 528 euros

   Cada vez queda menos para la 'cuesta' de septiembre y el inicio de curso supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para las familias con hijos en edad escolar tras las vacaciones.

   La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ya ha echado cuentas y calucla que por alumno, el coste de la vuelta al cole supondrá un desembolso medio de 825 euros por alumno, aunque varía de manera muy significativa en función del tipo de centro.

   En Madrid, el coste medio es de 1.072 euros, y en Galicia no llega a 700.

   Las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 825 euros por hijo, si bien estos gastos varían mucho en función del centro elegido. Así en el caso de un centro público el inicio de las clases supondrá 528 euros, 783 si estudia en uno concertado y 1.164  si opta por un colegio privado. Un estudio de FUCI, que toma como referencia 196 colegios públicos, concertados y privados españoles, ha analizado el impacto de la subida de precios en lo que afecta a la vuelta a las aulas.

   Asi, en el capítulo de uniforme/ropa, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

   En cuanto a las matrículas, anto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero. Por el contrario, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

   Sobre los libros, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de 4 editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya). Con un incremento del 3% respecto al año anterior suponen un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.

   En lo referido al material, el coste de la mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos llega a superar los 100 euros. En cuanto al comedor el coste total se mantiene respecto al pasado año con un ligero incremento que deja la media en unos 109 euros. Finalmente, el incremento del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas. El coste se ha incrementado sensiblemente situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.

   GRANDES DIFERENCIAS POR COMUNIDADES

   Por otro lado, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste de la "vuelta al cole". Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, con presupuestos que se sitúan en 1.072, 1.068 y 993 euros, respectivamente, mientras que en el otro extremo encontramos a  Galicia, Aragón y Castilla la Mancha, con presupuestos de 698, 699 y 699 en cada caso. En el caso de Andalucía son 747, 803 para Asturias, 855 Baleares, 704 en Canarias, 764 en Cantabria, 808 en Castilla y León, 764 en Extremadura, 774 en Murcia, 893 en Navarra, 942 en País Vasco, 742 en Rioja y 993 en Valencia.

   FUCI constata que este hecho no es casual, sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. Así, de las 17 comunidades autónomas sólo cuatro (Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres. Utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.

   Otras comunidades que optan por la reutilización de los libros son Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones más atrasadas en este sistema. Entretanto, otras autonomías como Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León tienen el sistema de cheque-libro que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

   Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos. Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
 

Etiquetas:educación