Principal

Diario YA


 

Las adicciones, un peligro que acecha a los menores

Según una encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (edades) 2018 realizada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, el 60% de los menores han consumido alcohol en el último año. Aunque la ley impide que los menores compren siguen teniendo facilidades para conseguirlo de otra manera, ya sea pidiendo ayuda a un amigo mayor de edad o incluso haciéndola ellos mismos.

Meses atrás la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un estudio donde se pudo observar que el 57% de los menores consiguen que les vendan alcohol sin tener que mostrar ningún tipo de documentación. En este mismo estudio, se pudo ver que en lugares como los bazares chinos y otros pequeños establecimientos pasan por alto pedir la documentación a pesar de que pueden enfrentarse a sanciones por estar vendiendo alcohol a menores de edad.

La pregunta que todo el mundo se hace es qué motivo tienen estos menores en consumir alcohol, drogas, etc. La respuesta es la mezcla de diferentes factores, sentirse satisfecho uno mismo o la presión del entorno puede llevar a que un adolescente abuse de determinadas sustancias o, incluso, abusar de las nuevas tecnologías.

La encuesta realizada por Estudes, el 21% de los jóvenes usa internet de una forma compulsiva y muchos de ellos se hacen adictos a los famosos juegos online. Este porcentaje se debe a que el perfil de jugador ha cambiado, y ahora suelen ser perfiles más jóvenes con un mayor nivel de estudios e incluso cada vez se encuentran más perfiles femeninos.

Cada vez se encuentran más casos de menores con adicciones, y esto es debido a que no se les informa de los peligros que puede traer padecer una adicción. Muchas ciudades, apuestan por centros donde informar para que los menores sean conscientes de los peligros que puede traer ser adicto.

Hay muchos centros en diferentes ciudades, las adicciones en Alicante, en Barcelona, en Madrid, da igual el lugar, el propósito es encontrar una solución para este problema.