Principal

Diario YA


 

Dr. Carlos Arjona Mateos. Presidente del Colegio de Cáceres

Las autoridades sanitarias deben colaborar con los Colegios de Médicos para que la profesión sea cada vez más eficaz

Redacción

¿Cómo es la situación de la medcicina en Cáceres?
La Medicina en Cáceres, por regla general, adolece de los mismos problemas que tiene en toda España; las listas de espera y el sistema establecido para resolver las urgencias, así como el escaso número de profesionales que puedan atender debidamente las necesidades de los pacientes. A pesar de ello es justo reconocer que en los últimos años estas dificultades están disminuyendo bastante.

¿Están los pacientes satisfechos con sus médicos?
Creo que la satisfacción de los pacientes con los servicios que les prestamos los médicos es buena. Otro aspecto muy diferente es lo relacionado con los trámites burocráticos por los que les es obligado pasar para resolverlos, como las inevitables listas de espera y la forma de seleccionar las urgencias..

¿Es necesario incremetar las inversiones en sanidad?
Lo veo completamente necesario porque España es uno de los países que menos invierte en esta materia. Mientras que aquí solo se dedica a esta actividad un 6% del PIB, en los demás este porcentaje es, lamentablemente, muy superior.

¿Cualés son los problemas de la medicina en Cáceres?
Una de las principales dificultades que tenemos en esta demarcación provincial es su gran extensión geográfica, que obliga a una  excesiva dispersión de los servicios, que conlleva a la vez el que los profesionales tengan que establecerse en localidades demasiado pequeñas. Circunstancia que genera otros problemas porque el profesional al estar demasiado aislado pierde el contacto con sus compañeros, con lo que ello para su puesta al día significa amen de otros problemas anexos como encontrar los colegios adecuados para la atención de sus hijos, etc.

¿Cuántos colegiados hay en su Colegio?
El Colegio de Cáceres cuenta con 1.750 colegiados activos y 104 jubilados

¿Que es lo que le anima a presentarse al frente de una candidatura?
Las razones por las que los colegiados deciden ofrecerse para llevar la marcha de un Colegio son muy diversas. Yo pienso que, por regla general, la principal  es el amor a la profesión y el  cariño a los demás compañeros que, de alguna forma, te empujan, debido a nuestra trayectoria personal. En mi caso concreto fui dirigente sindical  y regenté otros cargos de responsabilidad en diversas instituciones por lo que mis compañeros me animaron a presentar una candidatura.
Suele haber siempre oposición y creo que es bueno. En Cáceres suelen constituirse en época de elecciones varias candidaturas porque cada una, honradamente, considera que deben ponerse en marcha sus propias ideas o proyectos, lo cual es bueno para que la Institución tenga una trayectoria ejemplar y esté llena de proyectos interesantes.

¿El voto es presencial o por se puede realizar por correo?
El sistema de voto admite las dos posibilidades; la presencia física en el Colegio y el voto realizado por correo. Si bien debido a las exigencias naturales que la ley dicta en este aspecto solemos ser siempre muy rigurosos con este procedimiento de voto. Si  alguna persona elige en principio este procedimiento para emitir su voto y, por las razones que sean, se presenta en el Colegio, automáticamente, tras las debidas comprobaciones, el emitido por correo queda anulado.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados?
Dada nuestra trayectoria y las numerosas actividades que realizamos, entendemos que nuestro Colegio es una buena referencia, tanto para los propios colegiados como para la sociedad en general. Especialmente para los primeros, debido a la serie de servicios que ofrecemos y las prestaciones tan diversas que en muchas materias tenemos establecidas, así como por las normas de vigilancia deontológica con que funcionamos.

¿Qué actividades colaterales tienen en el Colegio?
Además de las puramente profesionales, solemos realizar con frecuencia actividades de otro carácter; premios a trabajos realizados que estén relacionados con la medicina y otros púramente lúdicos como la realización de diversos campeonatos deportivos para los colegiados: golf, juegos de salón, etc. Así el establecimiento de unos seguros especiales que cubren diversas actividades.

¿Tienen alguna entidad que les ayude con la financiación de las actividades?
En cuanto a su financiación nos movemos casi siempre con el margen que nos dan las cuotas de los colegiados y las ayudas que nos proporciona la Fundación que tenemos establecida, así como la aportación puntual de otras entidades como AMA, Caja Extremadura y la propia Consejería de Sanidad.

¿Alguna reflexión personal?
Creo que los profesionales de la medicina debemos actuar siempre  bajo la línea de una gran deontología profesional y los Colegios deben realizar una labor de control estricto sobre cuestiones que nos afectan a todos, como el control de la publicidad engañosa y la intromisión en nuestra actividad profesional. Por ello estimo que las autoridades sanitarias, de la manera que consideren más adecuada, deben ayudar a los Colegios a normalizar el ejercicio de nuestra profesión para que cada vez sea más eficiente.