Principal

Diario YA


 

Las ayudas que más benefician a las pymes en 2017

Cada comienzo de año llega plagado de nuevos retos, por lo que supone un momento crucial a la hora de desarrollar estrategias para afrontarlos. De la misma forma, no puede dejarse de lado el conocimiento de las nuevas oportunidades y ayudas con las que las pequeñas y medianas empresas van a contar.

En concreto, el recién comenzado 2017, trae consigo numerosas oportunidades destinadas a conseguir financiación y ayudas con las que encarar la posible expansión de la compañía en el extranjero.

Ayudas y oportunidades al alcance de la mano

Si hay un factor en el que los negocios han de hacer especial hincapié a la hora de plantearse crecer, expandirse a otros mercados y crear nuevos productos y servicios, ese es el de la financiación. Por ello, y, como quiera que todo no se centra en el dinero, la Cámara de Comercio de España pone a disposición de las pymes en 2017 la posibilidad de que disfruten de sus Programas de Iniciación a la Exportación.

Es innegable que la crisis ha constituido un período durante el cual las empresas se han enfrentado a no pocas dificultades a la hora de financiarse, en las que llovían las consultas a toda asesoría sobre cómo salir de tal situación.

Se flexibiliza el acceso a la financiación

Entre las novedosas opciones para acceder a la financiación a lo largo de este año destacan:

• Préstamo bancario típico a pequeñas y medianas empresas. Podrán disfrutarlo todas aquellas pymes que demuestren a su banco que tienen capacidad para aportarles un plan financiero solvente. Este tipo de préstamos, contó ya en 2016 con un privilegiado tipo de interés medio, concretamente el más bajo de los registrados en los últimos seis años.

• “Bussines angels”. Red de inversores privados con capacidad para aportar un capital que oscila entre los 200.000 y los 2.000.000 de euros para las empresas. No solo invierten en una determinada compañía, sino que llegan a convertirse en socios de la misma, aportando no solo capital sino sus propios contactos, experiencia y conocimientos en el sector.

• Ofertas de crédito de fondos públicos. Como las que llevan a cabo el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial o Enisa. Las condiciones que aportan son muy ventajosas y se dirigen a lograr concretos objetivos dentro de las empresas, como puede ser la internacionalización.

• Fintech. Concepto hasta hace poco desconocido y, que sin embargo, cada día suena más. Alude a un método de financiación caracterizado por ser rápido y contar con unos tipos de interés que se adaptan a las características de las compañías. Llegan a responderse en el corto espacio de tan solo unas horas.

• Crowdlending y crowdfunding. Referido el primero de ellos a las plataformas que hacen contactar a las pymes con inversores individuales y el segundo dedicado a las empresas orientadas al sector de la cultura y de la creatividad.

• Las Sociedades de Capital de Riesgo. Entidades de capital privado que invierten en aquellas empresas en las que ven buenas perspectivas de crecimiento.

Los Programas de Iniciación a la Exportación

Está demostrado que una de las mejores maneras de hacer crecer una empresa es mediante su lanzamiento al exterior. En el año 2017, unas 700 de las mismas podrán beneficiarse de los planes Xpande y Xpande Digital, que ha desarrollado la Cámara de Comercio.

En Expande se encuentra asesoramiento especializado y a la medida de cada negocio por parte de sus técnicos, con los que elaborar un buen plan de exportación.

Por su parte, Xpande Digital está orientado a fomentar y optimizar el marketing digital como herramienta con la que posicionarse en mercados internacionales de las compañías.