Principal

Diario YA


 

Prevé una caída del PIB del 3% en 2009

Las cajas estiman que el número de parados alcanzarán los 4,5 millones

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 9 de marzo.

   La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del 3% del PIB este año, y pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010". En paralelo, estima que el número de parados alcanzará los 4,5 millones este año, un millón más que en la actualidad, con una tasa que rozará el 19% al final de año.

   Para hacer frente a esta situación, Funcas propone reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar la de los trabajadores, con el fin de "equilibrar" el sistema de aportaciones como una de las recetas para sanear el sistema fiscal de cara a la salida de la crisis.

   Además, en el marco de una "reforma fiscal" basada en un incremento de los ingresos públicos para contrarrestar él déficit, Funcas apostó por incrementar el IVA, reducir el Impuesto sobre Sociedades e incrementar el tipo de medio del IRPF y bajar los marginales.

   En rueda de prensa para presentar el último número de 'Cuadernos de Información Económica', el director general de Funcas, Victorio Valle, argumentó que el sistema actual "no da" para cubrir el creciente gasto de los servicios públicos, más aún en la actual coyuntura, que disparará el déficit público a casi el 8% en 2009 y alrededor del 10% en 2010.

   Por ello, puesto que el Estado se ha quedado prácticamente sin margen de actuación, es necesario acometer este "plan de recuperación del déficit", no sólo para afrontar la crisis, sino también para cuando llegué la época de bonanza.

Etiquetas:crisisparo