Principal

Diario YA


 

Las casas prefabricadas, un sistema constructivo de vanguardia

En la actualidad podemos optar por una gran cantidad de alternativas diferentes a la hora de construir una casa, pero son precisamente las casas prefabricadas las que están demostrando los últimos años sus fantásticas ventajas que las convierten en una de las opciones más viables.

Las casas prefabricadas son una de las mejores opciones constructivas, y es que se trata de un proceso que presenta innumerables ventajas con respecto a otros sistemas más utilizados. Por ello, en los últimos años hemos podido observar un fuerte crecimiento y generalización de este tipo de técnica, lo cual también se traduce en una reducción de los precios de casas prefabricadas que beneficia considerablemente al promotor, a la vez que también aumenta las ventajas a la hora de optar por ellas.

Las principales ventajas de las casas prefabricadas

En la actualidad tenemos la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de casas prefabricadas con todo tipo de diseños y alternativas fantásticas que se van a adaptar a la perfección a nuestros gustos y necesidades.

Sin embargo, en este sentido es importante tener en cuenta que vamos a encontrar tanto ventajas como inconvenientes, de manera que vamos a intentar analizar algunos de los principales con el objetivo de ayudaros a tomar una decisión acertada en este sentido.

Entre las ventajas podemos destacar que las casas prefabricadas, gracias al tipo de técnica constructiva y por supuesto también al fuerte crecimiento de los últimos años, en la actualidad son más baratas que una casa convencional de obra, pudiendo incluso superar el descuento del 30%.

Pero uno de los aspectos más interesantes es que se trata de un tipo de construcción mucho más limpia y rápida puesto que se utilizan procesos industriales a través de los cuales se construyen en buena medida directamente en fábrica, de manera que in situ tan sólo se tiene que proceder a realizar el montaje.

Otra de las ventajas es que las casas prefabricadas son casas más ecológicas, ya que se genera una menor cantidad de residuos además de que también incluyen sistemas de eficiencia energética a través de controles mucho más exhaustivos que se establecen directamente en la fábrica.

Los inconvenientes de las casas prefabricadas

Como podemos observar, las casas prefabricadas nos ofrecen un montón de ventajas muy destacables como las que hemos analizado en el apartado anterior, pero también es importante tener en cuenta que haya alguna desventaja o inconveniente que debéis considerar antes de tomar una decisión.

En primer lugar, el principal inconveniente que podemos encontrar se centra fundamentalmente en las casas prefabricadas de madera, las cuales requieren un mantenimiento anual y decenal, lo que significa que esto supondrá un gasto adicional e incluso un trabajo añadido para nosotros. Sin embargo, este incontinente por ejemplo no lo vamos a encontrar en otros tipos de casas prefabricadas como las casas prefabricadas de hormigón.

Por otra parte, también es importante que nos aseguremos que el modelo que hemos elegido cumple con la normativa urbanística del terreno donde la queremos ubicarla, es decir, cuando realizamos una obra tradicional in situ, el arquitecto se va a encargar de que todo el procedimiento se lleve a cabo en base a la Normativa, pero al tratarse de construcciones específicas y ya diseñadas de antemano, es posible que algunos detalles pueden entrar en contradicción con alguna norma, de manera que simplemente deberemos tener esto en cuenta a la hora de realizar nuestra compra, aunque está claro que se trata de un problema menor puesto que es muy fácil de solucionar ya que en la mayor parte de los casos vamos a poder optar por una personalización adecuada, además de que este tipo de viviendas cumplen sin problemas con el CTE por lo que suelen ser detalles muy específicos y poco frecuentes.

En cualquier caso, es importante que tengamos en cuenta que existen muchas alternativas en Casa Pref entre las que podemos elegir, de manera que en cualquier caso podremos adaptar nuestra nueva vivienda a nuestras necesidades y por supuesto también a las condiciones del terreno en el que queremos ubicarla, disfrutando así de todas las ventajas que suponen las casas prefabricadas.