Home

Diario YA

Las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo

El momento de adquirir un vehículo, sea un auto o una motocicleta, es muy importante. También lo serán los cuidados posteriores, desde la documentación hasta el mantenimiento.

Hay un momento en la vida en el que uno puede llegar a decidir que es la hora de comprar un coche, ya sea el primer automotor, o el cambio de uno que ya ha cumplido su ciclo. Lo cierto es que los coches, tanto como las motos, son los primeros automóviles que la gente elige para transportarse. Y, justamente por esto, es importante que tenga ciertos cuidados y su mantenimiento se encuentre al día.

La importancia de la matrícula

A la hora de adquirir un vehículo serán muchos los aspectos que tendrán que estar cubiertos y muchas las gestiones a realizar. Y aunque esto pueda parecer molesto al principio, será de gran importancia que esté todo al día para prevenir cualquier tipo de inconveniente, y asegurar la seguridad tanto del vehículo como de su dueño.

La compra de un vehículo usado o de segunda mano también supondrá estos cuidados, al fin y al cabo, tendrá el mismo fin. Diga lo que diga el vendedor, hay que ahorrarse las prisas y tomarse el tiempo que haga falta, ya que tanto en el caso de que sea un vehículo nuevo como usado,  será necesario asegurar que la documentación esté al día y sea correcta.

Y una vez adquirido, tendremos que contemplar la importancia de la placa o matrícula. Matriculas hay muchas, por lo que el tipo asignado tendrá que ver con el propietario, su uso o la antigüedad del vehículo. A uno cuya antigüedad se remonte a más de 25 años, se le asignará una matrícula especial; una diplomática está destinada a las oficinas consulares o las embajadas; la turística será para aquellos vehículos con uso temporal, como el vacacional; por último, la verde se asigna de manera temporal mientras se esperan a la obtención de la matrícula definitiva.

En todos los casos, la placa será esencial, ya que es, de alguna manera, la marca o documento particular del vehículo. En muchos países, transitar con un vehículo sin matricular es ilegal y puede ser penado con multas. Esto se debe a que la matrícula sirve para acreditar que el vehículo pertenece a una determinada persona y no a otra. En caso de que surgieran inconvenientes o un accidente, ésta permitirá acceder a servicios como el seguro, además de que servirá para poder identificar a los causantes o víctimas del siniestro, y así tomar las medidas pertinentes.

La motocicleta, amiga de la practicidad

Muchos padres deciden regalarle a sus hijos una moto como primer vehículo, antes de embarcarse en la compleja travesía que puede significar adquirir y poseer un coche. De la misma manera, muchas personas -que ya han tenido su primer coche o no- se deciden por la practicidad de una moto. Es cierto que, dependiendo de los gustos, éstas pueden ser más cómodas y sencillas para usar, y tal vez es la mejor opción para aquellos que no tienen hijos o no necesitan transportar a más de una persona regularmente.

Existe una amplia variedad de modelos de motos, algunas más modernas y otras con una impronta antigua o vintage; pequeñas o robustas; más básicas o más complejas; más o menos veloces. Actualmente, las motocicletas eléctricas están pisando fuerte en el mercado por su autonomía, además de que significan una mejoría en cuanto al cuidado ambiental, porque no generan contaminación atmosférica ni auditiva. En iMotos es posible encontrar todo tipo de opciones, con distintos rangos de precios y características para adaptar a las necesidades de cada persona. Las hay urbanas, scooters, de trail, de carretera o para niños, siendo todas ellas seguras y potentes.

Ahora bien, al igual que con un coche, con la compra y el uso de una moto también tendrán que tomarse medidas y tener cuidados. Una motocicleta requiere de accesorios para complementar y hacer más seguro cada desplazamiento con ella. Una funda impermeable la protegerá del clima, asegurando que se conserve en buen estado durante mucho más tiempo. Por otro lado, las alforjas pueden ser muy útiles si se van a realizar viajes o a pasar largos ratos en la motocicleta.

Pero lo más necesario será tener un casco, ya que éste nos protegerá y, en el caso de una caída, reducirá enormemente las posibilidades de daños graves. Los cascos MT Targo de MT Helmets, por ejemplo, pueden ser una gran opción. Su pantalla permite una visión panorámica perfecta, protegida de rayaduras y golpes por estar hecha de policarbonato óptico.

Además, una pantalla solar interna te cuidará de la luz del sol y posibles deslumbramientos. Todos estos casos, reforzados y diseñados para garantizar la seguridad y comodidad de quien los use, presentan variedad de diseños y colores, haciendo posible combinarlos con la misma motocicleta si se quisiera.

El cuidado y mantenimiento del vehículo

Esta es la parte que, en definitiva, asegurará que el vehículo en cuestión perdure por más tiempo, asegurándonos más años de uso. Aun así, lo cierto es que nunca se está exento de tener que lidiar con algún que otro problema; desde pequeñas rayaduras, hasta el repuesto de llantas o la reparación del motor.

Para cualquiera de estas tareas será importante contar con un taller de confianza a donde se pueda llevar el vehículo, donde sea que se esté. En estos casos, siempre será lo más útil acudir a un directorio de talleres mecánicos en Albacete. Esto ayuda muchísimo, ya que podrás encontrar el mejor taller para la reparación del vehículo y el mantenimiento del mismo.

Un taller atenderá sus necesidades, sea un coche o una moto, haciendo las revisiones que hagan falta, ya que los profesionales encargados conocerán de primera mano la importancia de que un vehículo permanezca en perfecto funcionamiento.