Principal

Diario YA


 

en las elecciones generales de Italia

Las claves del éxito de Giorgia Meloni

Jose Luis Orella
En las elecciones italianas la formación derechista italiana ha obtenido un resultado superior a las encuestas llegando al 26 % de los apoyos, de un 43,8 % de la coalición, en la cual la Liga ha obtenido un 8,8 % y Forza Italia otro 8,1 %. La izquierda ha quedado en un 26,1 %, y su partido clave el Partido Democrático, un escaso 19,1 %, mientras el Movimiento 5 Estrellas recuperaba espacio y mantenía un 15,4 % de un apoyo que le ha premiado la caída del ejecutivo centroizquierdista.  
Las claves inmediatas de su éxito ha sido la entrada en el jugoso electorado del norte y centro de la península, donde aumentó la participación, mientras que, en el sur, la abstención aumentó y permitió que el Movimiento 5 Estrellas resurgiese de sus cenizas convirtiéndose en la opción más votada en Nápoles y las ciudades del Mezzogiorno. Con respecto a la procedencia del voto de loa Fratelli d´Italia, el 22 % procede de la lealtad de sus antiguos votantes, pero el resto tiene su origen en un 40 % en el antiguo electorado de la Liga, la formación más afín, un 13 % de Forza Italiam, aunque esta ha mantenido cifras al suplirlas con voto procedente de la Liga, la más perjudicada de las tres formaciones coaligadas. Un 10 % procede de la abstención y un 3 % de los nuevos votantes, otro 9 % tiene su origen en el Movimiento 5 Estrellas, mientras que un 3 % procede del voto postcomunista del PD.


Los Fratelli d´Italia han cruzado el desierto y su líder, Giorgia Meloni, se ha convertido en una figura internacional. La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de las consecuencias en caso de una victoria de la coalición derechista favoreció una reacción de verdadero patriotismo, que se consolidó en las calles con la sustitución de la bandera de la UE por la enseña italiana. La presidenta europea proveniente de la elite aristocrática germana interfiriese directamente en la política interna italiana contra una política italiana proveniente del barrio obrero de La Garbatella de Roma. Giorgia Meloni procedente de una familia desestructurada, sacada adelante por su madre, con dura experiencia por su gordura, de los insultos de sus compañeros de colegio, entró en política en una edad temprana. A los 15 años en las filas juveniles del MSI. La formación de derecha social con sectores de la izquierda nacional, formada por antiguos fascistas durante la Guerra fría y los duros años de plomo que convirtió a sus militantes en objetivo del terrorismo de las Brigadas Rojas. Cuando el “pentapartito”, como se denominaba a la Democracia Cristiana y a sus aliados del PSI, PSDI, PRI y PLI cayó por el enjuiciamiento de centenares de políticos vinculados con ellos. En las elecciones generales de marzo de 1994, fue el triunfo de Forza Italia, un partido liberal conservador hecho a imagen de su líder, Silvio Berlusconi, quien formó el Polo de la Libertad con la Liga y Alianza Nacional, la formación postfascista procedente de la evolución del derechista MSI. Giorgia Meloni con 31 años se convirtió en la ministra de la Juventud y en una de las ministras más jóvenes de un ejecutivo italiano.  

El 21 de diciembre de 2012, Ignazio La Russa, Guido Crosetto y Giorgia Meloni fundaron Fratelli d´Italia, tomando como nombre la primera estrofa del himno italiano. Al año siguiente, en su primera prueba electoral Fratelli d´Italia entraba en el parlamento con 9 diputados, gracias al apoyo de 665.830 italianos, un magro 1,96%. La necesidad de restaurar el campo de la derecha social se hizo urgente y fue sumando a veteranos militantes de la diáspora misina, como  Gianni Alemanno, quien fue alcalde de Roma. En las elecciones europeas de 2014, los Fratelli d´Italia- Alleanza Nazionale consiguieron 1.006.513 votos, un 3,6 %, una votación que mejoraba resultados anteriores pero insuficiente para logra representación al no rebasar el 4% que marcaba la ley. Sin embargo, Giorgia Meloni, en el 2014 abandonó el Partido Popular Europeo y se adhirió al grupo de los Conservadores y Reformistas junto a los tories británicos y polacos del PiS. En las elecciones europeas de 2019 obtuvo el 6,46%, y 6 eurodiputados. Giorgia Meloni ha ido recuperando el patrimonio electoral del MSI, de AN, y su amistad con el primer ministro húngaro Víctor Orban, el cual ha asistido a los encuentros “Atreyu” de Roma, donde se reúnen las derechas conservadoras de Europa ha ido generando un polo de integración que rivaliza en sustituir al PPE ante su electorado, a causa de su deriva ideológica hacia el discurso woke. Sus declaraciones públicas de: “soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana … y no me avergüenzo de ello” convierten a la futura primera ministra italiana en un potente aliado de los ejecutivos polaco y húngaro.

 

Etiquetas:Meloni