Principal

Diario YA


 

ERC y Bildu hablan de “nueva era”; Sánchez traspasó las líneas rojas

Las cuentas Frankestein

Luis Losada Pescador
Voilá. Ya tenemos cuentas para el año que viene. Sánchez respira porque lleva dos largos años gobernando con los presupuestos prorrogados de Montoro. Ahora sí. Estas son sus cuentas y este es su gobierno. ¿Y en qué consiste? En unas cuentas Frankestein. PDCat y PNV meten cuchara y sacan su “tajada”. Gran tajada. Hasta aquí, lo acostumbrado en la democracia española: izquierdas y derechas sometidos a los nacionalistas que garantizan la gobernabilidad; es decir, el sillón.
Pero esta vez ha habido un salto cualitativo. Las cuentas de Sanchez cuentan también con el apoyo de ERC y de Bildu, es decir, de los nacionalistas radicales, si es que a los otros se les puede considerar moderados… Ambas formaciones hablan de una “nueva era”. Es así. Se trata de una nueva etapa.
Ya no basta con ceder al chantaje nacionalista. Ahora cedemos a la presión del brazo político de ETA y a los herederos intelectuales de Terra Lliure. Ahora asumimos la radicalidad dentro de la supuesta centralidad. Ahora cedemos el timón a un radicalizado Pablo Iglesias que este jueves se convirtió en el gran vencedor de la aprobación contable.
El que decía que no sería presidente a cualquier precio ha decidido echarse en manos de la radicalidad de la radicalidad. Y así tenemos subidas de impuestos, incrementos de gastos y cesiones a nacionalistas a troche y moche.
Podía haber optado por cierta centralidad ofrecida por Ciudadanos. Pero no era su opción. Arrimadas ha sido usada y tirada. Usada para encelar a sus amigos del Frankestein. Tirada cuando el trabajo ya estaba hecho. Y ella, pobre, ingenua, pensando que podía aportar sensatez a la política... ¿Sensatez con Sánchez? Como diría Ortega, ‘no es eso, no es eso’....
La gran aspiración de Sánchez es no cambiar de colchón. Pero Iglesias sí tiene agenda, Agarra el timón y marca la pauta. En todo. Desde la liberación del Sahara hasta la jornada laboral de 4 días. Es verdad que le desautorizan. Pero no lo suficiente para lo que desestabiliza.
¿Por qué permanece en el ‘tándem Picapiedra’? Porque siempre es mejor tener un peligro amaestrado en casa que no saber si te incendian la calle ahora y/o te roban la elección después. Pragmatismo Redondo que junto con la insustancia presidencial hace que el Coletas se permita ejercer de presidente ‘de facto’. Un ajedrez envenenado…

El anzuelo del pescador
Persecución lingüística. El español no sólo dejará de ser lengua vehicular en Cataluña sino que la Generalitat anuncia que perseguirá su uso en los patios. Baleares se suma a la misma estrategia. ¡Liberticidas!
Más prejubilaciones. Sabadell mantendrá su plan de prejubilaciones a pesar de haber fracasado en su proyecto de fusión con el BBVA. El Santander adelanta sus prejubilaciones a los 50 años. Otra vez ‘quemando bibliotecas’ y dejando las decisiones en manos de quien nunca ha vivido una crisis…
Paraíso fiscal. Se critica que Madrid sea un “paraíso fiscal”. No lo es, dice Iceta. Y esta vez acierta. Sí es algo más benigna que otras comunidades. ¿No es hora de acabar con los infiernos fiscales?