Principal

Diario YA


 

Dr. Juan José Aliende Presidente del Colegio de Médicos de Burgos

Las demoras dependen en su mayoría de la Administración y generan mucha insatisfacción en los pacientes

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y en Burgos?

La Medicina en España se encuentra en continuo y progresivo cambio en todos los aspectos de la misma. Entre estos cambios destacaría:
  • La incorporación del Plan Bolonia a la carrera de medicina, y su probable influencia positiva en la homogeneización de los conocimientos de pregrado entre los distintos países comunitarios, lo que a su vez influirá en los flujos migratorios de los médicos.
  • La progresiva feminización y la incorporación de profesionales extranjeros cambiará el panorama social de nuestros médicos.
  • La expansión de nuevas tecnologías y servicios demandados por la población puede sufrir un frenazo por causa de la crisis económica.
  • La progresiva despoblación del ámbito rural y comarcal seguirá influyendo en la organización de los servicios médicos en lugares con gran dispersión geográfica, así como los flujos turísticos ocasionales en lugares de costa y veraneo seguirán precisando de la adaptación constante de los refuerzos. Y esto último junto con la crisis influirá en el tipo de contrato y las condiciones laborales de muchos médicos. Habrá que estar atentos para que no se produzcan contratos basura, abusos de horas de guardia, etc.
Finalmente, por mencionar otros cambios sucintamente que a buen seguro tendrán una preeminencia importante en los próximos años, me preocupa la progresiva instauración de sistemas de calidad y mecanismos o protocolos de seguridad de nuestros pacientes para la minimización de errores médicos; la lucha progresiva y contundente contra las agresiones a profesionales; el trabajo colaborativo de los médicos entre sí en equipos multidisciplinares y con Enfermería, que ahora también podrá prescribir medicamentos; la sobredemanda en Atención Primaria Urbana y en los Servicios de Urgencias tanto Hospitalarios como de Primaria; la correcta interacción entre los sistemas de Medicina Privada y Pública, así como el mantenimiento de la calidad de la Privada; la progresiva mejora de la formación de nuestros M.I.R y la valoración y premio a sus tutores; la correcta implantación de la carrera profesional en todo el ámbito nacional como elemento motivador y de desarrollo de nuestro médicos a lo largo de su vida laboral; la progresiva informatización de las historias clínicas, la seguridad y protección correctas de todos esos datos; la progresión y ampliación del PAIME a cada vez más profesionales que lo necesiten; la mejora incesante de la comunicación y del contacto de los Colegios de Médicos con los colegiados y con la Sociedad a través de los Medios; la mejora continua de la Formación curricular de todos los médicos, que resulta cada vez más exigente…
 
En Burgos y Castilla-León ya estamos sintiendo casi todos estos cambios, muy particularmente los derivados de la grandísima dispersión geográfica, flujos estacionales turísticos rurales que provocan sobresaturación y los problemas de los hospitales comarcales en el límite de la infra-dotación de medios humanos y materiales.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los médicos y lo servicios que estos les prestan?
 
Las encuestas de satisfacción así lo corroboran. Aunque hay mucho camino que recorrer: Piénsese en las prolongadas listas de espera para pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas, incluso en pacientes en incapacidad temporal que no pueden retornar a su trabajo por estar pendiente mucho tiempo de las mismas. Las demoras generan mucha insatisfacción en los pacientes, aunque dependen en su mayor parte de la Administración.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
 
Por supuesto que hay que invertir más, pues la salud es indiscutiblemente un motor económico fundamental para todos los países. De todos los aspectos que se pueden reforzar destacaría dos: La Investigación y Desarrollo de productos, servicios y tecnologías de Salud (En España existe un desfase con respecto a otros países) y la Atención Primaria, que ha sufrido un continuo retroceso desde años atrás en cuanto a esfuerzo presupuestario.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver estos problemas?
 
De muchas formas. Los Colegios tenemos una posición privilegiada pues conocemos desde dentro la Sanidad, su organización y entramado; conocemos a los profesionales, sus necesidades y problemas; conocemos a nuestra población atendida, su distribución e intereses; estamos en contacto con las Administraciones Públicas a las que sabemos aconsejar y apoyar en momentos delicados o críticos –gripe A- etc. Los Colegios, con esta visión múltiple, somos la voz de los Profesionales Médicos interesados en mejorar y equilibrar todos los aspectos del Sistema Sanitario.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Autonomía?
 
Somos en Burgos unos 1730 médicos: 1610 en activo y el resto compañeros jubilados. En Castilla y León es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
 
Sólo una: Trabajar por la Profesión, la Sanidad y las Personas, haciendo posibles los cambios expresados en las anteriores respuestas, de modo que estos se realicen de la forma más adecuada para todos.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
 
En nuestro caso en las dos elecciones que hemos ganado tuvimos sendos dignos candidatos rivales.
 
¿Tiene plena validez el voto por correo o requieren que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
 
El voto por correo es perfectamente válido, como viene recogido en estatutos y de hecho hubo varios cientos de ellos en ambas elecciones a las que nos presentamos como candidatos.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
 
Sí. El más obvio es el de la libertad para configurar candidaturas electorales, que no tienen límite numérico (cada candidatura presenta de hecho una visión o conjunto de ideas distinto).
Adicionalmente existe el contacto directo con los colegiados a través de los vocales de cada sección, que cuentan con amplia experiencia en su ámbito de actuación, y recogen las inquietudes de los médicos, sus problemas, posibles soluciones, etc. Tras ello como Colegio Profesional tratamos estos problemas con la Administración Local, Regional o Nacional; tanto directamente como a través del Consejo Autonómico de Castilla y León o de la O.M.C.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios le aporta a estos el Colegio?
 
El Colegio es y debe seguir siendo la casa común de todos los profesionales de la Medicina. Lo que nos vertebra como colectivo, la Institución que evita nuestra total desmembración en subgrupos de distintos profesionales o ámbitos. Ofrece unión a una profesión que tiende a la atomización o separación en especialidades, ámbitos geográficos o culturales. Además de muchos otros servicios, como los colegiados ya conocen.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
 
Como principal actividad, la Formación variada, plural y de calidad para los médicos.
Pero bien es verdad que también organizamos esos otros tipos de eventos: Cena Institucional, torneos de golf, futbito, viajes en grupo a la nieve, viajes en grupo al extranjero, salidas culturales a musicales, entrega de premios a la Investigación, ayudas a la organización de congresos médicos en nuestra provincia, becas para la formación fuera de Burgos con ayuda de las Cajas de Ahorros, convenios con entidades privadas para obtener descuentos en distintos bienes y servicios para nuestros colegiados, etc.…
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
 
Fundamentalmente con cuotas. Adicionalmente obtenemos pequeñas cantidades de entidades colaboradoras para la realización de determinadas actividades formativas, culturales, becas, etc.
 
Nos gustaría que al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no esté tratado en las anteriores preguntas.
 
Nos interesa y preocupa especialmente la dotación, distribución y puesta en funcionamiento en breve periodo del nuevo Complejo Hospitalario de Burgos, así como la información transparente a los profesionales que en él trabajarán. Deseamos que se haga de forma correcta y satisfactoria para todas las partes implicadas. Una vez funcione, nos preocupará el tipo de gestión, que en parte es pública y en parte privada. En este asunto seguiremos representando las expectativas de los profesionales y los pacientes si ocurriese cualquier cambio inconveniente en cuanto a la calidad de los servicios sanitarios.