Principal

Diario YA


 

Por fin la presencia de las FF.AA será una realidad en el Saló de l´ Ensenyament

Las Fuerzas Armadas no son ningún partido político

Fidel García Martínez. Por fin la presencia de las FF.AA será una realidad en el Saló de l´ Ensenyament que se celebrará del 20 al 24 de Marzo de 2019 en Barcelona. Así lo ha confirmado la Ministra de Defensa, cuando ha salido al paso de las afirmaciones de políticos independentistas, como la alcaldesa de Barcelona, que se siempre se han opuesto a que la sociedad catalana especialmente los jóvenes conozcan lo que son las FF.AA y la gran labor educativa que prestan a la sociedad. Las FFAA armadas son del Estado no de ningún partido político.
Una de las instituciones más estimadas y respetadas por los españoles son sin duda las FF.AA a las que la Constitución encomienda  funciones tan importantes   como: la integridad territorial, la defensa de la unidad de España de los enemigos de dentro y de fuera y el orden democrático. No faltan ilusos pacifistas y antimilitaristas de salón que arremeten contra las FF AA españoles mientras defienden los ejércitos de las  dictaduras comunistas, cuya función es reprimir los derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación y reunión. La prueba evidente de la valoración de las FF.AA por la sociedad se manifiesta en miles de jóvenes que aspiran a entrar en ellas, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil. También el número considerable de personas de toda edad sexo y condición que acuden a los actos de jura civil de la bandera.
Las FF AA  han experimentado profundos cambios con la recuperación de la democracia. Desde que el Servicio Militar obligatorio fue suprimido, la estructura organizativa ha cambiado pasando  de un modelo territorial regional a otro donde prima el carácter  funcional y la acción conjunta. Además se han profesionalizado con la Ley de Tropa. Actualmente el personal de servicio en  las Fuerzas Armadas asciende a 79.000 soldados y merinero profesionales.
 Uno los cambios más significativos experimentado es la Enseñanza Militar, que ha mejorado en la formación de oficiales y suboficiales. Los Centros Universitarios de la Defensa, como la Academia General Militar de Zaragoza, han elevado considerablemente la formación militar con la obtención obligatoria del título de Ingeniería Industrial  reconocido en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Esto ha supuesto que la dificultad inicial para ingresar en la Academia General Militar, por el corte de la EBAU  (antigua PAU) ya es alto  para ingresar, después de unas pruebas físicas exigentes, así como el conocimiento de Inglés y una minucioso examen médico-psicológico a lo que  se debe añadir la intensidad a otras asignaturas  que se deben superar junto con las más específicamente militares y actividades propias de futuros oficiales del ejército.
La gran transformación de las FF.AA también está relacionada con la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones: en la apuesta por la renovación tecnológica, quien haya hecho el Servicio Militar hace décadas  pudo comprobar como los equipos en general eran  obsoletos. Hoy las FF.AA,  se han   modernizado de forma consistente y espectacular.
En estos duros momentos marcados por el terrorismo y el independentismo en Cataluña, las FFAA son de hecho, si no  una garantía total, sí un motivo para la confianza junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional

 

Etiquetas:Fuerzas Armadas