Principal

Diario YA


 

Consejo de Ministros

Las medidas frente al paro tienen un coste de 1.577 millones

Redacción Madrid. 6 de marzo.

   El Gobierno aprobó hoy, sin el acuerdo de los agentes sociales, un Real Decreto que incluye cinco nuevas medidas orientadas a proporcionar una cobertura adecuada a los trabajadores desempleados, frenar la destrucción de empleo e impulsar el proceso de generación de nuevos puestos de trabajo, y una sexta para la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, que no requiere modificación legislativa.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta iniciativas, cuyo coste será de 1.577 millones de euros, seguirán un trámite extraordinario y de urgencia para que, una vez convalidadas por el Parlamento, puedan entrar en vigor "este año".

   Según dijo, la voluntad del Gobierno es "implementar de forma inmediata" las medidas una vez aparezcan publicadas en el BOE, si bien aclaró que unas tendrán más "recorrido" que otras.

   En primer lugar, el Gobierno ha aprobado la reposición de prestaciones por desempleo en ERE de suspensión, de manera que, cuando a un trabajador se le suspenda el contrato de trabajo o reduzca su jornada, "no sufrirá merma de sus derechos a la prestación".

   El período máximo de reposición de la prestación, si finaliza en  extinción, será de 120 días y el período máximo de reposición de la prestación por suspensión, en el supuesto en que el trabajador haya agotado la prestación, será de 90 días.

   Además, se reducen los costes de Seguridad Social a las empresas en aquellos casos en que los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tengan por objeto garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

   Así, cuando una empresa suspenda los contratos o reduzca temporalmente la jornada de trabajo por un ERE temporal, tendrá derecho a una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERE, con un límite máximo de 240 días.

   Asimismo, se posibilita que trabajadores afectados por un ERE compatibilicen esta situación con la realización de actividades que coticen a la Seguridad Social.

   APLAZAMIENTO DE PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

   Por otro lado, para evitar que ninguna empresa "viable y solvente" eche el cierre, con la consecuente pérdida de empleos, por no poder hacer frente a pagos a la Seguridad Social, se establecen condiciones especiales para el aplazamiento "durante 2009" del pago de cuotas a la Seguridad Social, siempre que la empresa se comprometa a mantener el empleo existente. Así pues, esta medida tendrá carácter coyuntural.

   Otra de las medidas incluidas en el decreto es la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas que cobren prestación por desempleo, lo que, según el Gobierno, "permitirá convertir las políticas pasivas de empleo en políticas activas y favorecer la contratación".

   En este caso, las empresas podrán descontarse de sus cuotas, como máximo, el equivalente del importe que tuviera pendiente de percibir el trabajador a la fecha de entrada en vigor del contrato, con un máximo de duración de la bonificación de tres años.

   El trabajador objeto de esta medida debe de llevar, al menos, tres meses en situación de desempleo, el contrato debe de ser indefinido y el empleo debe de mantenerse un mínimo de un año. Si se produce el despido con anterioridad, el empresario se verá obligado a devolver las bonificaciones que hubiera realizado.

   CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

   Por otro lado, el Gobierno impulsará los contratos a tiempo parcial incrementando la cuantía de las bonificaciones a estos contratos. El porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada, sin que en ningún caso la bonificación pueda superar el 100%.

   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado las mejoras tecnológicas y el incremento de la plantilla en más de 1.000 personas en los servicios de empleo para hacer frente al creciente volumen de trabajo en las oficinas de prestaciones y garantizar el reconocimiento y pago de las prestaciones en tiempo y forma, pese a que esta medida no estaba inicialmente en el paquete de medidas a aprobar hoy.

Etiquetas:crisisparoZP