Principal

Diario YA


 

Las plantillas deportivas evolucionan la podología deportiva

¿Sabías que muchas lesiones deportivas se podrían haber evitado con el uso de ciertas plantillas adaptadas para cada usuario en cuestión? Y es que además de conseguir una pisada mucho más cómoda, ayuda a que la salud del pie se mantenga en las mejores condiciones.

Es por ello, por lo que son muchos los profesionales de deportes como el running, entre otros, los que se toman su tiempo a la hora de elegir una plantilla que realmente se adapte a sus necesidades. En estos últimos años, muchos podólogos han dado el salto a la podología deportiva, por lo que podemos contar con ellos para elegir las mejores plantillas.

¿Cómo han evolucionado las plantillas hasta llegar a nuestros tiempos?

Si hacemos un salto en el tiempo, concretamente hasta los primeros años del 2000, nos daremos cuenta de que aunque sí que es verdad que se produjeron avances muy importantes en medicina, la salud de nuestros pies todavía seguía siendo una asignatura pendiente. Era incomprensible ver como niños y adultos caminaban de forma incorrecta y aunque buscaban formas para cambiar las cosas, no había muchas soluciones en el mercado.

Reconocidos podólogos deportivos en Barcelona alertan de que un calzado no adecuado (tanto como si es de mala calidad, como si no nos conviene), puede llegar a producir dolores en los pies y en las rodillas, así como fatiga, estrés, cuya intensidad dependerá de la edad de la persona en cuestión, de la actividad deportiva que realice, así como del grado de alteración que está recibiendo el pie.

Precisamente por ese motivo, España ha experimentado un cambio significativo en el cuidado de la salud de nuestros pies. Lo que hace 4 décadas eran soluciones ineficaces (por ejemplo, los traumatólogos, en combinación con los podólogos, recomendaban a los niños que llevasen botas pesadas, botas de “Thomas”, plantillas metálicas, así como elementos que el tiempo concluyó que no sólo no eran eficientes, sino que los problemas que producían eran mucho peores que los que intentaban solucionar), daría paso a la fabricación de plantillas deportivas.

Además de que lógicamente, no son tan extremas como llevar esas gigantescas botas, son mucho más prácticas y se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de cada deportista en particular.

Un buen ejemplo de ello son las plantillas deportivas Tecnopeu en Barcelona, equipo profesional con una larga experiencia consolidada a lo largo del mercado y es que si necesitas plantillas de calidad pero a buenos precios, no hay que dudar en echar un vistazo a su catálogo.

Recuerda que no todas las plantillas son iguales y por ende, no tienen la misma capacidad a la hora de prevenir lesiones o de curarlas. El objetivo de los podólogos actuales es diseñar una plantilla que se adapte al pie como un guante. El material que más se suele utilizar para lograr ese ajuste es EVA (etilen vinil acetato).

¿Y tú? ¿Cuidas correctamente la salud de tus pies? Recuerda que una mala plantilla o un mal calzado, puede ser más perjudicial de lo que parece.