Principal

Diario YA


 

"sanciones" a Rusia

Las sanciones a Rusia son una “parodia”

Paula Gordon Gimeno. Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado, por fin, las medidas con las que tienen intención de sancionar a Rusia si persiste en su intención de adsorber Crimea.

Estas sanciones consistirán, por parte de Europa, en prohibir la entrada a territorio de la Unión a 13 dirigentes rusos y 8 ucranianos y a congelar sus bienes (muebles e inmuebles) en territorio europeo, si es que los hubiese. Estados Unidos, por su parte, ha elegido a 11 ciudadanos de Crimea, Rusia y Ucrania para aplicarles medidas similares. Ninguno de los dirigentes elegidos pertenece al Gobierno ruso. Las medidas, obviamente, no constituyen ningún problema para el país sancionado.

De todo ello debe inferirse que los países occidentales y Rusia han llegado a un acuerdo que permita que la Federación Rusa integre a Crimea en su territorio mientras Ucrania entra en la órbita de influencia occidental. Ucrania, por su parte, recibirá a cambio ayuda económica de Europa y Estados Unidos. Ayuda, por otra parte, que necesita con urgencia.

Está claro que Rusia no se hubiera atrevido a provocar un conflicto armado internacional solo por recuperar un territorio. Parece que todo se pactó en la reunión que tuvo lugar en París el pasado 5 de marzo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Europa, Estados Unidos y la Federación Rusa. Hemos asistido a una puesta en escena.

Etiquetas:CrimeaEE.UU. E.USanciones a Rusia