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Radicalizan los bebés de Stuttgart

Las siglas GTS se extienden a los deportivos más pequeños de Porsche

Carlos Pascual. Porsche última los más potentes de su deportivos con motor central, equipados con motores más potentes y el nuevo chasis PASM: Boxster GTS y Cayman GTS.

Desde su nombre "GTS" que son las siglas de "Gran Turismo Sport" prometen el rendimiento que se espera de los "grandes" de Stuttgart; de forma discreta aunque inequivoca se pueden distinguir gracias a un frontal de diseño individual y una zaga modificada, faros bi-xenón oscurecidos, equipados con el sistema de iluminación “Porsche Dynamic Light System” además de los emblemas exteriores en negro.
Ambos modelos representan la combinación típica de la marca con un equipamiento exclusivo y un excelente confort de conducción. La combinación del chasis de serie PASM y el paquete Sport Chrono da la posibilidad de conmutar entree deportividad progresiva y confort para los largos trayectos pulsando un botón. Se completan con llantas "Carrera S" de 20" con neumáticos de 235mm y 265mm para cada eje. Ambos modelos disponen de asientos deportivos Plus y del mismo modo que en otros modelos GTS se completa el equipamiento de cuero de serie con detalles en Alcantara.

 

Los ingenieros de Stuttgart han transferido el principio GTS a sus modelos con motor central a través de estas incorporaciones. Del mismo modo que en 1963 se frabricara el 904 Carrera GTS que posteriormente fue homologado para circular por la carretera, los 924 y 928 GTS mantuvieron este principio en los 80 y 90. Este principio experimento una catarsis en los 2000 con el Cayenne que más tarde fue extendiendose al 911 y al Panamera.

En los modelos GTS se ha introducido los motores más potentes de serie montados en los deportivos de motor central de Porsche. Estos motores combinan un alto rendimiento a regimenes altos con un excelente par; cumpliendo con lo que las siglas GTS prometen: una excelente aceleración hasta el límite de regulación a 7.800 rpm.

 

Los motores bóxer de 6 cilindros montados en los nuevos modelos se basan en los motores de 3,4 litros del Boxster S y del Cayman S. Gracias una nueva optimización ofrecen 15cv más. Entre otras medidas, se optimizó el flujo de gases en los cilindros mediante árboles de levas de admisión variables con regulación de la alzada de válvulas. El Boxster GTS entrega 330cv y el Cayman GTS 340cv. El par nominal aumenta en 10 Nm para cada modelo, alcanzandose de forma lineal entre 4.500 y 5.800 rpm en el Boxster GTS y entre 4.750 y 5.800 rpm en el Cayman GTS. El aumento de potencia mejora la relación de potencia/peso del Cayman GTS por debajo del límite mágico de los cuatro kilos por caballo dejando la cifra en 3,95 kg/cv; el Boxster GTS se acerca a este límite con una relación de 4,08 kg/cv.

Ambos deportivos equipan de serie el paquete "Sport Chrono" que combinado con la tecla "Sport Plus" obtiene aceleraciones de 4,6s para el coupé y 4,7 para el roadster.

 

La velocidad máxima del Cayman GTS es: 285 km/h dejando la del Boxster GTS en 281km/h, siendo la primera vez que este modelo supera la barrera de los 280km/h. Los nuevos modelos son los primeros Porsche biplaza con motor central certificados según la norma de emisiones EU6. Utilizando los criterios de homologación correspondientes a la mencionada norma se obtienen unos registros de consumo de carburante de 8,2 l/100 km con cambio autmático y de 9,0 l/100 km con cambio manual para ambos modelos.

De serie se integra el paquete "Sport Chrono" como componente esencial de la orientación GTS, para obtener una óptima dinamica de conducción. Esto amplia el catalogo de biplazas con ajuste deportivo para el circuito y el confort para la calle. EL pequete incluye apoyos dinámicos para la caja de cambios que modificn su rigidez y su amortiguación en función de la situación de conducción. Cuando se entra en una curva o se toman curvas enlazadas rapidas se minimiza el empuje de la zaga gracias al ajuste rigido de losapoyos dinámicos. Este ajuste se basa en la configuración de los coches de competición en los que el grupo propulsor se encuentra firmemente atornillado al chasis, procurando un comportamiento más estable y preciso.

Pulsando la tecla "Sport Plus" no solo aumenta la rigidez del chasis PASM de serie, si no también la de los apoyos y se abre el sistema de escape deportivo. Con el cambio manual, del mismo modo que con PDK, se realiza automáticamente el doble embrague con cada reduccción de marcha, lo que facilita que el giro de motor se adecúe mejor a la marcha inferior en los cambios rápidos, lo que permite al conductor aprovechar el freno motor o la potencia de forma óptima. En caso de equipar el cambio opcional PDK, también se dispone de la función "Launch Control" que proporciona una aceleración desde parado máxima, en el caso de estos nuevos modelos logra descender la cifra en 0,2s respecto al modo normal. Además, la tecla “Sport Plus” activa el modo de “carreras” del cambio PDK.

 

Otra de las modificaciones del GTS de serie es el sistema de escape que se adapta al GTS de forma optima que dota al nuevo modelo de un gran sonido con un refinado cuidado acustico. El conductor puede activar su máximo rendimiento desde la tecla "Sport Plus", lo que varia las mariposas en función de la conducción acentúando la distinción en su sonido. Este escape es distinguible desde el exterior, no sólo por el mencionado sonido, sino por los tubos de escape dobles cromados en negro.

 

Chasis PASM, eje traseroEl chasis PASM que montan de serie los GTS consiste en un sistema adaptativo de amortiguadores que rebaja el chasis 10mm lo que combinado con el motor central asegura un comportamiento neutro muy especial.

 

 

 

La estabilidad de conducción, el rendimiento y el confort además de la adherencia al suelo aumentan gracias a la regulación óptima de la suspensión, lo que al mismo tiempo acorta a distancia de frenado.
El chasis dispone de dos modos  "Normal" y "Sport" selecionables a través de una tecla situada en la consola central. Activando el modo "Sport" la altura de la carroceria desciende 10mm, contribuyendo a la mejora dinámica. Las prestaciones se completan con la llantas de 20" que motan de serie el sistema de control de presión de los neumáticos.

 

Ambos biplaza puede montar dentro de su equipamiento opcional el sistema "Porsche Torque Vectoring" que complementa el chasis PASM. El sistema PTV mejora el comportamiento mediante intervenciones selectivas de los frenos y el diferencial inteligente. Se mejora la tracción a traves de un diferencial mecánico incluido en el PTV posee un bloqueo asimétrico de hasta un 22% en frenada y un 27% en aceleración.

 

 

 

Personalmente, el modelo que más me gusta del fabricante germano es el Cayman; por la combinación de todos los elementos que necesita un buen deportivo para serlo. Se trata de un vehículo con motor central boxer que ayuda a bajar y central el punto de gravedad; haciendo del mismo un vehículo muy estable y dinamico, que al tiempo; consigue circular con comodidad por la carretera. Si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones, obtenemos un vehículo perfecto para disfrutar en las carreteras de montaña, lo que con esta nueva variante se ve acentuado en su carácter deportivo.

Los Datos:

Cayman GTS:
Cilindrada: 3.436 cc
Potencia máxima: 340cv a 7400rpm
PAR máximo: 380Nm a 4.750-5.800rpm
Velocidad Máxima: 285km/h

Boxster GTS:
Cilindrada: 3.436 cc
Potencia máxima: 330cv a 6.700rpm
PAR máximo: 370Nm a 4.500-5.800rpm
Velocidad Máxima: 281km/h

Etiquetas:Carlos PascualFórmulaYAmotorPorsche