Principal

Diario YA


 

Tarjeta imaginaria a nombre de Blesa con el lema "Ta tó pagao" que circula por las redes

Las tarjetas black fueron utilizadas hasta en joyerías de lujo

Tarjeta imaginaria a nombre de Blesa con el lema "Ta tó pagao" que circula por las redes

Redacción. Compras en joyerías de lujo de Madrid se encuentran entre los gastos de representación que algunos de los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron en las 'tarjetas B' opacas a Hacienda que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

   Este gasto, que no aparecía consignado en el informe que Bankia envió a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y éste puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, aparece reflejado en el CD sobre el detalle de movimientos de las tarjetas al que han pedido tener acceso las acusaciones personadas en la causa y que también fue remitido al Ministerio Público.

   En total, los consejeros se gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012 en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa.   En concreto, el 33,2 por ciento de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos no especificados.

   El juez Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando, analizara si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

Etiquetas:Cajamadrid