Principal

Diario YA


 

Dr. Francisco José Martínez, Presidente del Colegio de Médicos de Almería

Las transferencias en materia de Sanidad a las Autonomías provoca agravios comparativos

Redacción

¿Cuál es la situación actual de la Medicina en Almería?
En Almería es muy variopinta y compleja porque al estar esta competencia transmitida por el Ministerio de Sanidad a las Administraciones Autonómicas, en cada una de ellas funciona de distinta manera y por tanto los programas suelen ser bastante diferentes, empezando por el de la remuneración en el que se producen bastantes agravios comparativos. Como cada Autonomía enfoca los problemas libremente povoca que muchos profesionales se trasladen donde más le conviene tratando de encontrar mejores condiciones económicas y profesionales. En Almería este problema está resultando cada vez más grave, por esta causa y por el sistema de dotaciones .
 
Entonces, ¿cuáles con los principales problemas de la Sanidad en Almería?.
Como en casi todos los lugares, las listas de espera y las urgencias son los principales problemas con que aquí nos encontramos. Las urgencias son como una tienda. La persona que se acerca a urgencias y ve que trabaja con presión no se hace una idea real de cómo funciona una determinada institución sanitaria. Este servicio debe funcionar a la perfección o, por lo menos, acercarse a ella. Realmente es un servicio que casi siempre se suele encontrar bastante sobrecargado porque lo provocan las listas de espera, dado que al requerirse en muchos casos unos pasos previos como radiografías, análisis, scaner u otro cualquier tipo de prueba, los resultados es normal que lleguen al médico de cabecera o al especialista con bastante retraso, en algunos casos hasta meses. De ahí que se recarguen los servicios de urgencia.
 
¿Puede un Colegio de Médicos contribuir a resolver estos problemas?
Difícilmente porque al ser Corporaciones de Derecho Público están dotadas de un sistema especial de funcionamiento y, sobre todo, con unas atribuciones muy delimitadas y concretas…profesionales, laborales e, incluso, sindicales o deontológicas. Si se cuidan debidamente los servicios puede redundar en beneficio del ciudadano, pero hay aspectos en los que nada podemos influir porque su regulación es competencia exclusiva de la Administración
 
¿Están los pacientes satisfechos con sus médicos?
Como suelen decir otros Presidentes de Colegios esta es una cuestión que deben desvelar los propios pacientes. El traslado de profesionales a otras demarcaciones autonómicas provoca una falta de coordinación que, a la vez, crea muchas dificultades para que se pueda prestar una buena asistencia sanitaria a los pacientes. En Almería este tema se agudiza más porque acusamos con más fuerza dichos problemas. Tenemos un exceso de demanda de nuestros servicios. Demanda que se encuentra irregularmente distribuida y que conduce a una sobrecarga de las listas de espera, que en algunas zonas llega a ser preocupante.
 
Las inversiones en sanidad, ¿son necesarias?, ¿dónde?
Por supuesto que sí y en todos los aspectos. Si, por ejemplo, esta misma pregunta se le hace a un maestro contestará que donde la inversión debe ser más fuerte es en educación. Cada cual piensa más en su parcela que en la de los demás, como dice el viejo refrán “nunca hay más hambre porque tengamos más trigo”. Lamentablemente la mala gestión administrativa de los recursos es la que genera mayores desaciertos.
 
¿Cuáles son las cifras del Colegio de Médicos de Almería?
Nuestro Colegio cuenta actualmente con 2.000 profesionales ejercientes inscritos, a los que hay que añadir unos 40 jubilados. Situación administrativa bastante paradójica porque hay profesionales que aún cuando hayan llegado oficialmente a la edad oficial de jubilación se encuentran en perfecto estado para continuar ejerciendo la medicina sin ningún problema o limitación.
 
¿Qué le anima a presentarse al frente de una candidatura?
Coloquialmente yo diría que porque le va la marcha a pesar de ser cargos no remunerados. Nos consideramos pagados solo por el orgullo de saber que estamos contribuyendo a resolver los problemas de nuestro colectivo, a pesar de que se tenga que realizar un trabajo duro que te lleva muchas horas de dedicación. A estos aspectos habría que añadir que casi todos los que nos embarcamos en esta tarea nos solemos sentir igualmente orgullosos con nuestro trabajo de tratar de resolver los problemas de nuestros conciudadanos.
 
En el momento de las elecciones ¿suele haber alguna “oposición” que de lugar a que se constituyan varias candidaturas?
Generalmente sí. En nuestras pasadas elecciones se presentaron dos candidaturas, ambas bastante completas y llenas de grandes deseos y ánimo para trabajar. Al final ganó la mía. Pero hay que tener en cuenta que llevábamos 24 años sin que hubiera elecciones. El anterior presidente ejercició el cargo hasta que se jubiló poque en sus primeras elecciones no se quiso presentar nadie, por eso en estas últimas se constituyeron las dos candidaturas citadas anteriormente. Esta pasada circunstancia no se volverá a repetir porque, según la nueva normativa, un Presidente no podrá presidir un Colegio nada más que durante dos legislaturas seguidas, esto es, ocho años.
 
Lo general es que haya más de una candidatura y, a veces, hasta más de dos.
 
¿Cuál es el cauce para la presentación de nuevas ideas o proyectos?
Las normas actuales dejan las puertas abiertas para que los colegiados que lo deseen y consideren oportuno, debidamente razonadas, puedan transmitir al Colegio sus ideas o proyectos, especialmente las que puedan tener un alcance nacional o internacional, como por ejemplo las derivadas de la conocida Ley Ómnibus o el Plan Bolonia, con todo lo que llevan consigo. Hay numerosos temas sobre los que se pueden aportar ideas, como el aborto, la objeción de conciencia, la colegiación obligatoria y otros muchos que se les puedan ocurrir. Siempre serán bien recibidas y escuchados.
 
¿Colegiación obligatoria?
En toda Andalucía no se exige este requisito, por ello sería importante y de sentido común que se impusiera un registro general obligatorio de todos los médicos que se dedican a ejercer esta profesión. Una medida a la que debe llegarse pronto porque de esta forma se evitaría el intrusismo de personas que trabajan con unas titulaciones no adecuadas a la actividad que desarrollan. Todo debe estar debidamente contrastado . Este registro casi equivaldría a una colegiación obligatoria para conseguir que, a través de las comisiones correspondientes, todo pueda estar debidamente controlado.
 
¿Cómo en la mecánica de las votaciones en las elecciones?
Nosotros permitimos los dos sistemas, el de la presencia física personal ante las urnas y el voto por correo rigurosamente contrastado que se anula cuando, por cualquier razón se presenta ante la mesa a pesar de haberlo enviado anteiormente por este procedimiento
 
¿Consigue el Colegio ser una referencia para los colegiados
Actualmente el Colegio de Almería es una verdadera referencia para nuestro colectivo profesional. No solo por las prestaciones profesionales que realiza sino por las correspondientes a otro ámbito que se salen de este contexto, como por ejemplo la ayuda que proporciona el Patronato de Huérfanos que tenemos constituido. Si un profesional no estuviera colegiado, en caso de fallecimiento, sus hijos menores de 21 años no podrían percibir la ayuda mensual de 400 € que por esta vía se le proporcionaría.
 
Nuestra cuota trimestral es de 74 €. De ellos 17 van para el Patronato de Huérfanos, casi 7 para el Patronato de Ayuda Social, 5 para el Consejo Andaluz y 44, más o menos, para el Colegio de Médicos. Por esa cantidad no se pagaría ni el seguro a todo riesgo de un coche. A través del Patronato de Huérfanos se realizan las ayudas mencionadas y a través del de Previsión Social se tramitan las referidas a la formación profesional, tener las instalaciones el Colegio a su disposición, para la formación médica continuada como realización de cursos doctorales, seguro de responsabilidad civil y otras necesidades de asesoramiento como el de la regularización de las consultas privadas, así como aquellas que por cualquier otra circunstancia el colegiado pueda tener. De todo ello solo pueden beneficiarse si están colegiados. De ahí se desprende fácilmente la contestación a la pregunta si es o no interesante estar colegiado. Da igual que la colegiación sea obligatoria o no porque el profesional que no lo está es el que más perjudicado sale si no lo hace. De hecho, a pesar de que en Andalucía la colegiación no es obligatoria, en Almería hay muy pocos médicos que no lo están.
 
¿Qué otras actividades realizan en el Colegio?
Aparte de las puramente profesionales desarrollamos otras de carácter cultural y formativo. Celebramos numerosos cursos de carácter cultural y formativo, conferencias sobre temas específicos relacionados con la Medicina y otras de carácter lúdico como campeonatos de padel para los colegiados jóvenes con su correspondiente fiesta social para la entrega de trofeos o la de nuestra fiesta patronal, la Virgen del Perpetuo Socorro y otra serie de celebraciones especiales pensadas para los más jóvenes que son los que más necesidades de relación tienen y porque debido a sus numerosas obligaciones familiares es el colectivo que dispone de menos tiempo libre. Organizamos igualmente viajes y facilitamos que puedan celebrar reuniones en la sede del Colegio sean de carácter profesional o no.
 
¿Dispone el Colegio de ayudas o subvenciones externas?
Para la realización de este nutrido grupo de actividades el Colegio no cuenta nada más que con las ayudas que pueden detraerse de la cuota de colegiación, si bien es cierto que para gastos puntuales recabamos la ayuda económica de determinadas instituciones que pueden derivarse también para la preparación de determinados cursos de formación. Las empresas privadas suelen prestarnos, puntualmente como digo, ciertas ayudas económicas que pueden derivarse a otros beneficios como el descuento en las compras realizadas en determinados comercios a través de las reglamentarias tarjetas o en la prestación de servicios en algunas entidades financieras, pero nada más.
 
Una reflexión final
Cuando una sociedad quiere autoregularse se regula a sí misma, pero si es la Administración la que quiere realizar un control a ultranza de sus actividades, como por ejemplo hablando en términos humorísticos, hasta llegar a controlar las actividades del Orfeón Donostiarra, no es bueno. Una Institución como la nuestra, que es una Corporación de Derecho Público, debe hacerlo por sí misma sin ningún problema. Así, con la debida mesura, podríamos ser más libres para hacer determinados comentarios o declaraciones. Si no es así, como las críticas molestan intentan callarnos y, repito, no es bueno porque entonces se pierde la iniciativa y deja de ser ella misma la que se autoregule. Las administraciones no deben realizar un control a ultranza de ellas porque de esta forma se pierde operatividad,economía y, por supuesto, democracia.