Principal

Diario YA


 

El teniente general Jim Dutton asegura que la mayor presencia producirá “un repunte a corto plazo en la violencia”, pero que está previsto

Las tropas OTAN en Afganistán podrían aumentar en 20.000 hombres

Redacción Madrid. 17 de diciembre.

  El envío de más tropas al sur de Afganistán conllevará un aumento de la violencia a corto plazo antes de que pueda establecerse la estabilidad en la región, según declaró hoy el subcomandante de las fuerzas de la OTAN en el país, el teniente general Jim Dutton.

   Enfrentado a una virulenta insurgencia y al peor año de violencia desde que los talibán fueran derrocados en 2001, Estados Unidos pretende enviar 3.000 efectivos militares más el próximo mes de enero. Si el presidente electo estadounidense, Barack Obama, accede a ello, este número podría aumentar hasta 20.000 efectivos más durante los próximos doce a 18 meses.

   Mientras la primera brigada que llegue reforzará el despliegue al sur de Kabul, en el noreste del país, cualquier otro despliegue estadounidense será enviado probablemente al sur del país, donde las fuerzas británicas, canadienses y holandesas luchan para contener a los talibán.

   La llegada de nuevas tropas "llevará a un repunte a corto plazo en la violencia", señaló Dutton en una rueda de prensa. "Se incrementará el nivel de incidentes y de la violencia cuando se ponga primero a tropas en una zona, esto es lo que se espera y de hecho de alguna forma es bienvenido porque éste es el propósito de ir allí", aseguró Dutton.

   Cerca de 8.000 efectivos británicos desplegados en la provincia de Helmand y más de 2.500 canadienses en la provincia vecina de Kandahar, ambas en el sur del país, ya están al límite de su capacidad en la lucha contra los talibán, según los analistas militares.

   La mayor diferencia que las tropas estadounidenses pueden hacer en la región es "puramente numérica", manifestó Duttan. La atención renovada sobre Afganistán y la región prometida por Obama también es un factor que debería llevar a una mejora en la seguridad, añadió.

   El Cuerpo de Ingenieros estadounidense ya está planeando ampliar las carreteras y construir instalaciones para el número extra de tropas. "Vamos a hacer en algún lugar un volumen de trabajo entre los 500 millones de dólares y los 1.300 millones en los próximos 18 meses, o también a través del sur para apoyar el incremento de la presencia de tropas estadounidenses", señaló el comandante de este cuerpo en Afganistán, el coronel Thomas O'Donovan.

 

Etiquetas:Afganistan