Principal

Diario YA


 

No pudiendo implicar al etarra como autor de los disparos

Le Vert encarcela a “Txeroki” por "dirigir una asociación de malhechores con fines terroristas"

Redacción Madrid. 21 de noviembre.

La juez francesa Laurence Le Vert ha imputado al jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', por "dirigir una asociación de malhechores con fines terroristas" y ha ordenado su ingreso en prisión, según informaron fuentes judiciales francesas.

   Le Vert, que instruye el sumario abierto tras el atentado de Capbreton, en el sur de Francia, que costó la vida a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007, considera que "no hay elementos" que impliquen a 'Txeroki' "directamente en los disparos" contra Fernando Trapero y Raúl Centeno, según las mismas fuentes.

   Así pues, en el marco de la investigación de Capbreton a 'Txeroki' se le imputan, entre otros, los delitos de receptación de robo, receptación de robo con arma, receptación de falsa documentación, posesión de sustancias para la fabricación de explosivos y alquiler de apartamento conspirativo.

   Asimismo, se le atribuyen delitos que "han precedido o seguido" a los disparos sobre los guardias civiles españoles. Es decir, se trata de hechos "conexos" al hecho principal, según las mismas fuentes.

   Mientras, la presunta miembro de ETA detenida junto a 'Txeroki', Leyre López Zurutuza, ha sido imputada de un delito de "asociación de malhechores con fines terroristas" y también ha sido enviada a prisión.

   Ambos pasaron anoche a disposición judicial tras ser trasladados al Palacio de Justicia desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París, a donde llegaron el pasado martes día 18 procedentes de la comisaría de Bayona, en el sur de Francia.

   La juez Le Vert ha abierto también una instrucción abierta instrucción judicial tras el registro del apartamento que ocupaban los dos presuntos miembros de la banda en la localidad de Cauterest donde fueron detenidos la pasada madrugada del domingo al lunes 17 de noviembre.

   De momento las autoridades francesas no han recibido ninguna petición por parte de Madrid para que 'Txeroki' sea entregado a la Justicia española, agregaron las mismas fuentes.

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETA