Principal

Diario YA


 

Lejos de perderse, el atambor continúa sonando

Primera traducción castellana del Chronicon Mundi

Pedro Sáez Martínez de Ubago. “En Canatañazor / perdió Almanzor / ell atamor” es un famoso trístico recogido en el Chronicon Mundi de Lucas de Tuy cuyos versos hacen referencia a la batalla que, en torno a Peña Cervera y Clunia, se libró en septiembre del año 1000 entre las tropas mahometanas del háchib Almanzor y las cristianas del Conde Sancho García, reforzado por leoneses, navarros y el conde de Saldaña que resultó en una severa derrota cristiana. Sin embargo, como ocurre hoy con tantos partes bélicos, parece posible que en esta batalla tenga su origen la leyenda de Calatañazor, que los juglares tornarían luego en victoria.
Me he permitido recordar este poemita dado lo “almanzoriano” de estos días, si consideramos que Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, conocido por el sobrenombre de al-Manṣūr, que podemos traducir como ‘El Victorioso’, murió en Medinaceli el 9 de agosto del año 1002, y que el 10 de agosto del 997 una razia de sus huestes llegó hasta Galicia, saqueando la ciudad Santiago de Compostela, cuyas campanas se llevaron entre otras cosas del botín.
Pero también porque un milenio después el Islam –esa llamada por algunos “religión de paz”- sigue siendo en nuestros días uno de los mayores azotes de la cristiandad y del mundo. Basta asomarse hoy a cualquier medio de comunicación para ver los combates en medio de los cuales el Estado Islámico (IS), la organización yihadista que extiende sus dominios sobre el mapa de Oriente Medio a notable velocidad, ha tomado en la noche del miércoles la villa de Qaraqosh (la mayor población cristiana de Irak, con alrededor de 50.000 habitantes) a 32 kilómetros al sureste de Mosul hasta donde extiende su amenaza.
Por desgracia, haciendo un recorrido por la reciente prensa, vemos que esta persecución al cristianismo no es ni un hecho aislado sino algo continuado, ni algo lejano sino metido en nuestra propia casa. Recordemos las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2011, presididas en Madrid por Benedicto XVI, y cómo los asistentes a ellas fueron agredidos por los integrantes de la plataforma Europa Laica, los indignados del 15-M, las asociaciones de gays y lesbianas o los sindicalistas de la UGT, entre otros nerones modernos, que luego promovieron en el barrio madrileño de Lavapiés el festival Noches de Ramadán: proyecto ideado y creado por Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, en 2006 para impulsar el reconocimiento de derechos culturales que refuercen las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural
A finales de julio, el Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, en una entrevista a L'Osservatore Romano, advirtió que “se estima que el 80% de las personas perseguidas son cristianas” y animó a “ser más valientes a la hora de denunciar las persecuciones contra los cristianos, que hoy son más fuertes que durante los primeros siglos del cristianismo”.
Otros hechos documentados que corroboran lo expresado por el Cardenal Koch pueden ser las declaraciones a la AFP el Arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya, Mons. Joseph Thomas, tras la toma de Qaraqosh: “Es una catástrofe, una situación trágica. Llamamos al consejo de seguridad de la ONU a intervenir de inmediato. Decenas de miles de personas aterrorizadas están siendo expulsadas de sus casas en el momento en el que hablamos, no podemos describir lo que está ocurriendo”.
Pero no es tampoco sólo un fenómeno del inestable Irak. Hace pocos días conocíamos que Corea del Norte rechazó la invitación de la arquidiócesis de Seúl en Corea del Sur y no permitirá la participación de los católicos en la Misa que celebrará el Papa Francisco en la catedral de Myeondong el próximo 15 de agosto. Así lo indica la Asociación de Católicos Norcoreanos (KCA, por sus siglas en inglés), institución dependiente del gobierno, en una carta en la cual acusa a Corea del Sur de "no haber cancelado las ejercitaciones conjuntas con los EEUU, gesto que hace imposible la visita". Según un funcionario de la Conferencia Episcopal Surcoreana, citado por la agencia AFP,  "esta carta significa que el Norte encuentra difícil aceptar la invitación y no sabe manejar la situación".
Igualmente, Heiner Bielefeldt, Relator Especial de la ONU sobre la libertad religiosa, denunció que este derecho humano sigue siendo violado por las autoridades comunistas de Vietnam. Al término de su visita oficial a este país el pasado 1 de agosto, el funcionario de la ONU indicó que se ha reunido con autoridades locales y representantes de las comunidades religiosas. Según lo informado a la agencia Fides por la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), que ha seguido de cerca el viaje, durante las visitas programadas en las provincias de An Giang, Gia Lai y Kon Tum algunos testimonios, representantes y activistas que querían reunirse con el Relator de la ONU “han sido intimidados, hostigados o bloqueados por la policía”.
Y días antes conocíamos que un misil lanzado desde las zonas de Alepo (Siria), controladas por los rebeldes, cayó este 30 de julio en la parroquia católica armenia de la Santísima Trinidad, en el distrito de al-Meydan, momentos previos a la celebración de la Misa, ocasionando la muerte de dos religiosas y un hombre. La agencia Fides informó que el misil dañó la pared, una terraza de la casa parroquial y ha roto las ventanas de la iglesia causando daños también en un altar donde está la estatua de la Virgen María proveniente de Marash, símbolo del Genocidio Armenio.
Y, si pasamos a África, tenemos, entre otros el caso de Meriam Yahya Ibrahim, la cristiana que se salvó de la pena de muerte en Sudán. pena de muerte que le había impuesto la ley sudanesa por supuestamente haber abandonado el Islam y casarse con un cristiano, a pesar de haberse demostrado que desde su niñez había profesado el cristianismo. Similar martirio o testimonio es el de Asia Bibi en Pakistán, católica encarcelada que cumple condena desde hace cinco años por un delito que no cometió contra la ‘ley antiblasfemia’ vigente en el país.
Recuérdese que Asia Bibi trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, y cuando ejercía la tarea de aguadora, algunas de sus compañeras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana. Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam. Desde entonces, al menos dos personas han sido asesinadas por defender la inocencia de Asia Bibi en Pakistán, primero el gobernador del Punjab, Salman Taseer, a manos de su propio guardia de seguridad y Shahbaz Bhatti. Bhatti fue galardonado con uno de los premios Hazteoir.org en 2012, a título póstumo. Asia Bibi fue galardonada en la edición de 2012.
Podríamos seguir refiriendo testimonios, pero no tendría demasiado sentido. Concluiré recordando que el Papa Francisco está promoviendo el estudio académico y la difusión pastoral del Sermón de la Montaña, donde leemos: ““Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.“Bienaventurados seáis vosotros cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal por mi causa. Estad alegres y contentos porque la recompensa será grande en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros”. (Mat. V. 10 -12).

 

Etiquetas:Pedro Saez Martinez de Ubago