Principal

Diario YA


 

La policía de Bombay ha comunicado que sigue habiendo secuestrados en el Oberoi, donde se ha declarado un incendio

Liberados el hotel Taj Mahal y la Casa Nariman


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

Fuentes militares indias afirmaron hoy que todos los terroristas del hotel Taj Mahal han muerto después de casi un día de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que la prensa local indica que los rehenes del centro judío Casa Nariman han sido rescatados.

   El general R.K. Hooda, que supervisa las operaciones en el hotel Taj Mahal, explicó que los comandos del Ejército que entraron en los hoteles que tenían tomados los terroristas encontraron una fuerte resistencia de éstos, ya que estaban muy bien armados y atrincherados dentro.

   Por otro lado, la prensa india también habla de un violento enfrentamiento entre terroristas y fuerzas de seguridad en el hotel Oberoi Trident. Al parecer, el cuarto piso está en llamas y al menos 30 personas están todavía atrapadas, la mayoría de ellas rehenes.

   Por su parte, el jefe de gabinete, Kapil Sibal, subrayó que los ataques de ayer y hoy demuestran que los terroristas los habían preparado "durante meses" y que se trata de un atentado "sin precedentes" en el país.

   Asimismo, explicó que los asaltantes no portaban fusiles AK-47, como en un principio se comentó, pero sí armas muy sofisticadas como subfusiles MP-6. "Los terroristas identificaron previamente los objetivos. Los terroristas fueron trasladados en un barco y después se acercaron a la costa en botes", explicó Sibal. El ministro también comentó que los insurgentes habían establecido en los hoteles Taj Mahal y Oberoi Trident una especie de "salas de control" desde las que dirigían toda la operación en Bombay.

   Finalmente, el diario local 'The Times of India' señaló que todos los rehenes del centro judío Casa Nariman habrían sido liberados, pero la cadena de televisión Chanel 2 hablaba de la liberación de ocho de los diez secuestrados tras una operación de las fuerzas indias. Por el momento no se conoce el estado de estos rehenes.

 REGRESO DE LOS EMPRESARIOS MADRILEÑOS

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que el avión que ha enviado el Gobierno central a India para evacuar a la delegación española que se encuentra en el país, sacudido por varios atentados terroristas en la tarde de ayer, podría regresar a España mañana a primera hora.

   En declaraciones a la Cadena Ser, González dijo desconocer si todos los españoles que se encuentran en Bombay regresarán en este avión, que en principio está previsto que llegue a las 11 de esta noche hora española. No obstante, matizó que la hora de regreso de este vuelo dependerá de las posibilidades que se tengan para abandonar el país indio.

   Tras recordar que la delegación madrileña se encuentra en un hotel próximo al aeropuerto de Bombay, manifestó que lo que más le preocupa en este momento es la situación de los dos empresarios que aún permanecen retenidos en el hotel Oberoi, tomado por terroristas.

   "Las últimas informaciones que tenemos es que la policía ha entrado en el hotel y está revisando las plantas. Los empresarios se encuentran bien porque he hablado con ellos hace media hora y estaban tranquilos en la habitación", indicó, al tiempo que deseó que se les libere con prontitud para que se puedan unir al grupo de once españoles que tiene que volver a España.

Etiquetas:bombayindia