Principal

Diario YA


 

Libertad de Prensa y la Verdad del 11M

Daniel Ponce Alegre. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón a Federico Jiménez Losantos frente al Gobierno de España que ha tratado de defender a Alberto Ruíz - Gallardón en la querella que interpuso contra el periodista en el año 2006, entonces Alcalde de Madrid y posteriormente Ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy, por " graves insultos ". Todos los países que componen el Tribunal, excepto uno, han votado contra el Reino de España por considerar que la multa impuesta en 2008 contra Federico Jiménez Losantos ( de 36.000 euros ) " no es compatible con la libertad de expresión que garantiza el Artículo 10 de la Convención " según la sentencia publicada este mismo martes.

El único voto discrepante de la mencionada sentencia ( 6 contra 1 ) ha llegado de la Juez española Blanco Lozano Cutanda quien dice " no compartir la opinión mayoritaria de la Corte y que la interferencia con el derecho a la libertad de expresión es necesaria dentro de una sociedad democrática para la protección del derecho a la reputación ".

El 19 de julio de 2013 Alberto Ruíz - Gallardón, entonces Ministro de Justicia, nombró a Blanca Lozano Cutanda, juez designada en representación de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Según dice la sentencia, las opiniones de Jiménez Losantos " se produjeron en un contexto de debate social sobre un tema de interés público... Una sanción tal produce un efecto disuasivo. La utilización de frases vulgares no es, por sí misma, decisiva para que una expresión sea considerada ofensiva ". Entrando en el análisis de la Sentencia, en el punto 47 de la misma leemos " que la libertad de prensa también cubre el posible recurso a un grado de exageración o incluso de provocación ".

En el punto 35 se nos dice: " La prensa sin duda juega un papel esencial en una sociedad democrática... Corresponde a la prensa, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades, información e ideas sobre todos los asuntos de interés general no sobrepasar ciertos límites... Debido a esta función de la prensa, la libertad de prensa implica también el posible recurso a un grado de exageración o incluso de provocación ".

Respecto a la protección del estilo periodístico, además de la protección a la linea editorial a la que antes se ha hecho referencia, dice la sentencia en su punto 50: " El uso de ciertas expresiones que pretenden captar la atención del público no plantea en sí mismo una cuestión para la Jurisprudencia de la Corte. El uso de la frase vulgar no es en sí mismo decisivo para considerar una frase ofensiva. Para la Corte, el estilo es parte de la comunicación como una forma de expresión y es, como tal, protegido junto con el contenido de la expresión ".

En los puntos 53 y 54 leemos que " Nada en las circunstancias del presente caso era tal como para justificar la imposición de dicha pena. La Corte considera que la condena del demandante en combinación con, en particular, la pena severa que se le impuso, fue desproporcionada en relación con el objetivo perseguido ". Finalmente en el punto 55 se afirma rotundamente que se ha producido una violación del Artículo 10 de la Convención, relativo a la libertad de expresión.

Todos los hombres de bien, estemos dedicados a los medios de comunicación, seamos periodistas o no, debemos estar profundamente agradecidos por esta sentencia, así como lo estamos todos los periodistas pues nos ha abierto la puerta, o la ventana, para continuar investigando y escribiendo sobre la mayor masacre terrorista de la historia de toda Europa, tanto oriental como occidental, los atentados del 11M, que tienen como único responsable de dicha masacre a un moro llamada Zhougan, condenado a 42.000 años de cárcel por el testimonio falso de unas rumanas, a las que se negó la consideración de víctimas del terrorismo por la AVT, y que lo sitúan al mismo tiempo en 4 lugares a la vez, siendo además que a la hora de los atentados salía del gimnasio al que iba algunas mañanas.

Desde este Diario, profundamente comprometido con la Verdad y la Justicia pues son atributos de Dios y de su Hijo Jesucristo, continuaremos con el trabajo que otros ya iniciaron hace 15 años para que todos los españoles sepamos la Verdad, pues sin ella España no puede ser Libre, si es la Voluntad de Dios y con la ayuda de nuestro Señor y Rey Jesucristo, hasta su Vuelta. Amén.

Etiquetas:11 M