Principal

Diario YA


 

Hasta el último aliento

Libro ante la canonización de Juan Pablo II

Portada del libro

Hasta el último aliento es una obra muy completa que narra de forma muy amena la vida de Karol Wojtyla, hasta que le hacen Papa.
El autor, Carlos Alberto Marmela, es un estudioso de la figura de Karol Wojtyla, que con el poder de su fe ha sido uno de los hombres más influyentes de la historia del siglo XX. ¿Pero cómo era ese hombre antes de que el mundo entero le conociera como Juan Pablo II? De esto trata esta excepcional obra –excepcional por ser única en su especie y porque su contenido, en muchos casos, es inédito-. Hasta el último aliento cuenta la vida de de Karol Wojtyla desde incluso antes de su nacimiento, donde Marmelada nos cuenta de forma somera cómo eran las cosas en la vida de sus padres, de su ciudad natal y de su amada tierra polaca. Luego, después de su nacimiento, su infancia, la muerte de su madre, de un hermano, su padre… Y la guerra. La Segunda Guerra Mundial, sus años de trabajos forzados en Rusia, su vocación sacerdotal, la relación con los compañeros de universidad… Y así una etapa de tras de otra hasta que le eligen como el Papa que debería guiar a la Iglesia durante 27 años (1978 - 2005).
Pero la estructura de la novela está muy bien creada, de forma muy original. Permítame que lo explique brevemente. El autor decide que la novela comience precisamente al revés, justo en el día en que Juan Pablo II fallece, rodeado de todos los suyos, junto a Ratzinger, cuando era el Presidente de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Entonces surge de forma espontánea el grito unánime de Santo Subito! A partir de aquí el autor comienza a hilar cada uno de los retazos de la historia “oculta” de Juan Pablo II y de esta forma, con reuniones, conversaciones y entrevistas más o menos informales los contemporáneos de Karol Wojtyla cuentan cómo era él en cada una de las etapas en las que tuvieron la oportunidad de vivir o convivir directamente con él.
Lo cierto es que resulta ser una narración biográfica e histórica, amable y envolvente, que engancha y no cansa a pesar de sus 588 páginas. Pero sobre todo el que desee disfrutar de la biografía de Karol Wojtyla, se encontrará con algunos aspectos poco o muy desconocidos, como el caso de cuando un ex oficial nazi le acusó de matar a un soldado alemán. ¿Sabía usted eso? Pues en el libro, el autor lo cuenta con detalle y, como este caso, muchos más.
Pero que nadie espere encontrarse nada que no sea rabiosamente cierto, perfectamente documentado tanto los hechos como los personajes excepto dos de ellos necesarios para que la estructura de la novela tenga sentido, pero en cualquier caso ninguno de los dos intervienen en la vida directa como testigo de Karol Wojtyla.
Sin duda una novela muy recomendable

Adquirir el libro: http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/religion/1064-hasta-el-ultimo...

Etiquetas:Sekotia