Principal

Diario YA


 

Limpieza por ultrasonido, la mejor alternativa para el sector industrial

El aseo de los objetos es vital para mantener su funcionamiento y asegurar su preservación en el tiempo. Hay que saber elegir cuál método de limpieza usar, puesto que existen elementos que requieren un especial cuidado por su delicadeza, como la joyería, piezas ópticas, relojería, instrumentos quirúrgicos, piezas industriales, teléfonos celulares, equipos electrónicos, entre otros.
Para ese tipo de casos, se emplea un limpiador ultrasónico, el cual utiliza ondas acústicas, cuya frecuencia sobrepasa la capacidad de audición del oído humano, por lo que se le denomina ultrasonido, junto a una solución de limpieza apropiada para el objeto y la suciedad a lavar.

¿Cómo funciona?
En la tecnología de limpieza por ultrasonido, las ondas pasan a través de la solución acuosa a una frecuencia elevada. Esto genera pequeñas burbujas de gas, las cuales explotan al someterse a presión, que son capaces de alcanzar espacios imposibles y desprender la suciedad del objeto que se está limpiando.
Las máquinas de limpieza ultrasónica suelen estar hechas de materiales anticorrosivos como acero inoxidable, latón, madera, plástico, cobre y aluminio. Pueden hallarse comúnmente en las empresas automotrices, farmacéuticas, telefónicas, talleres orfebres, unidades de ingeniería industrial y química, etc.
Además, la solución líquida que utilizan no solo consta de agua, sino que también va ligada a un componente químico tensoactivo (ácido, alcalino o disolvente), lo cual aumenta su capacidad para desincrustar la mugre. Dicho químico variará dependiendo del objeto, al igual que la intensidad de lavado.
En comparación a otras técnicas de aseo, la  limpieza por ultrasonido realiza un trabajo óptimo y superior, ya que no deja rincones sin limpiar. El efecto de cavitación que crea es similar a millones de escobas diminutas que se deshacen por completo de la suciedad.

Ventajas
Cada vez son más las organizaciones que optan y confían en estos dispositivos de lavado por los numerosos beneficios que ofrecen. Uno de los principales es su rapidez, puesto que cada limpieza dura entre diez y treinta minutos aproximadamente, ahorrando no solo tiempo sino también energía eléctrica.
Otra de las ventajas de la limpieza por ultrasonido es su sencillez en cuanto a uso, porque no requiere de mano de obra especializada para ponerla en funcionamiento. También es eco-amigable, ya que no produce residuos contaminantes y los detergentes suelen ser biodegradables. Asimismo, las máquinas de limpieza son las ideales para remover manchas difíciles de pintura, óxido o grasa de la superficie de los objetos.
Es por ello que numerosas empresas, sobre todo del sector industrial, deciden recurrir a los dispositivos de limpieza ultrasónicos, porque no solo innovan y mejoran los procesos productivos, sino que también extienden el tiempo de vida útil de las maquinarias de dichas organizaciones.