Principal

Diario YA


 

EL GOBIERNO DARA LUZ VERDE MAÑANA AL ANTEPROYECTO QUE PERMITIRA EL ABORTO LIBRE HASTA LA 14 SEMANA

Llámenlo como quieran

Redacción Madrid. 13 de mayo. El Consejo de Ministros aprobará mañana definitivamente la polémica reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que apostará en principio, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos, por el aborto libre hasta la 14 semana. La nueva norma, que será posteriormente remitida a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial, sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1984, a pesar de la oposición firme del Partido Popular, que ha manifestado en innumerables ocasiones su negativa a modificar la ley por considerar que la actual tiene el respaldo de la población y no necesita modificarse.
 
El texto recogerá las principales recomendaciones del comité de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad, que estudió la reforma durante un periodo de seis meses, y las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados creada a tal efecto.
 
Mañana se estudiará, además, una de las propuestas más controvertidas formulada por los expertos, la de que las menores de entre 16 y 18 años puedan interrumpir su embarazo voluntariamente sin la autorización de los padres. Para ello, será necesario modificar la actual Ley del Paciente, ya que ésta permite a una joven de 16 años en adelante someterse sin autorización paterna a cualquier intervención quirúrgica salvo en los casos de aborto y operaciones que impliquen un riesgo para su vida.
 
Del mismo modo, mañana se decidirá aprobar la opción del aborto libre hasta la semana 22 en caso de que corra peligro la salud de madre o el feto. Los expertos recomendaron, además, que no haya límite de tiempo para interrumpir el embarazo si existen malformaciones incompatibles con la vida en el feto.
 
Por otro lado, los expertos abogaron por la desaparición del artículo 418 del Código Penal, que contempla penas para las mujeres que abortan fuera de los supuestos que recoge la Ley de 1984: malformaciones, peligro para la salud física y psíquica de la mujer y violación.
 
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó en numerosas ocasiones que las mujeres serán informadas sobre las ventajas de seguir adelante con su embarazo, así como de los recursos con los que contaría. Con la nueva ley, Aído, tal y como declaró, pretende conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos. Del mismo modo, la reforma buscará asomarse a la ventana de Europa y seguir el ejemplo de muchos de los países de nuestro entorno, que contemplan leyes de plazos que rondan el aborto libre hasta la 12 y la 14 semana.
 
La nueva ley socialista relativa al aborto formará parte de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que, empujada por los Ministerios de Igualdad y de Sanidad, tiene como máximo objetivo frenar las elevadas cifras de embarazos no deseados en España.
 
Para ello, además de elaborar una ley de plazos en lo relativo al aborto, el Gobierno planea un plan de educación sexual en las escuelas y medidas destinadas a facilitar el acceso a los anticonceptivos.
 

En lo relativo a este último aspecto, mañana se dará cancha también a la iniciativa anunciada por la ministra de Sanidad esta semana de permitir la venta de la píldora postcoital sin receta médica en las farmacias. El Ministerio informó hoy mismo de que serán los farmacéuticos los que aconsejen a los jóvenes sobre las ventajas o efectos secundarios de los anticonceptivos. 

Etiquetas:aborto