Principal

Diario YA


 

Según la fundación de cajas de ahorro

Lo peor de la crisis financiera "ha quedado atrás"

Redacción Madrid. 17 de junio. El director del gabinete de análisis financiero de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, aseguró hoy que "lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás", aunque avaló el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Carbó situó la recuperación de los flujos de crédito para 2011, aunque "no a los ritmos de antes". Mientras, el director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Angel Bergés, prevé que la capacidad del sector financiero y su peso en la economía caerán.
 
En su intervención en un curso sobre la profundidad de la crisis que se celebra esta semana en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Carbó pronosticó que se producirán procesos de fusión entre entidades financieras y subrayó que "no se puede pensar que todo está resuelto" con las medidas adoptadas hasta ahora. En este sentido, incidió en que los rescates de los bancos y cajas de ahorros son necesarios y abogó porque no se retrasen.
 
Carbó también subrayó la importancia de controlar la tasa de morosidad, mientras que en el mismo contexto, Berges abogó por ajustar la capacidad, tanto a través del cierre de oficinas como de su estructura y de sus servicios centrales, "y esa reducción tiene que hacerse a través de fusiones", subrayó.
 
Bergés prevé "clarísima reducción del censo" del sector financiero español, formado por 150 bancos, 46 cajas de ahorros y 82 cooperativas que gestionan 2,8 billones de activos a través de una red de 45.500 oficinas y 4,5 empleados por oficina.
 

Mientras, el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, destacó que los 'ratings' de valoración de las entidades financieras son "los más altos del mundo", pese a las recientes rebajas realizadas por algunas agencias de calificación. 

Etiquetas:crisis financiera