Principal

Diario YA


 

Los 10 mejores alimentos para afrontar el otoño

La lluvia, el frío, el viento, menos horas de luz, las primeras gripes y virus… El otoño ya se ha instalado entre nosotros, queramos o no. Al principio, durante las primeras semanas, es complicado aclimatarse a este cambio después de un verano de horas interminables de luz, sol, calorcito y mar. ¡Pero es lo que hay!

El otoño trae bajo su manto muchísimas cosas buenas, nuevas y bellas experiencias y sensaciones. Y para disfrutar a tope de esta época del año, lo mejor que podemos hacer es seguir una alimentación que nos permita tener energía, vitalidad, alegría.

Una alimentación sana, variada y equilibrada te cambia la vida. Por eso aquí tienes una recopilación de 10 “súper alimentos” para afrontar el otoño con una sonrisa y hasta arriba de energía. ¡Puedes completar tus conocimientos de alimentación en Alimentos-para.com!

1. Frutos secos como la almendra o las nueces Se trata de alimentos ricos en proteínas, antioxidantes y fibra, que además nos protegen de las enfermedades cardiovasculares. Eso sí, cómelos con moderación, preferiblemente solos o como mucho acompañados de alimentos como un yogur o similar.

2. Yogur Y hablando de yogures… ¡este es otro alimento fantástico para todo el año, no solo para el otoño”. Regula nuestra flora intestinal, aporta una gran cantidad de calcio, y tiene vitamina B12 y ácido fólico, entre otras.

3. Legumbres Con el frío y la lluvia lo que más apetece es tomarse un plato calentito de garbanzos, o de lentejas, una buena fabada… En nuestro país hay muchísimos platos de cuchara, de legumbres. Así que date el gusto al menos un par de veces por semana de tomarte un plato de garbanzos (ricos en fibra y vitamina D) o de lentejas (extremadamente ricas en proteínas).

4. Manzanas Las manzanas son un alimento típico del otoño, una de las frutas de temporada por excelencia. Es rica en vitamina C y E, fibra soluble y flavonoides; además nos hidrata dado su alto contenido en agua. Esta es la época del año perfecta para dejarse seducir por la fruta del pecado.

5. Zanahorias Somos muy fans de la zanahoria, ¿tu no? Tiene de todo, además con muy pocas calorías: hidratos, fibra, fósforo, potasio… Además de vitaminas B, C, D, E , K. ¡Ahí es nada!

6. Setas Hay que tener cuidado a la hora de consumir este tipo de alimentos si no somos expertos, así que nada de ir al campo y cocinar después lo primero que encontremos. Si las compramos en tienda o entendemos de setas, que sepas que estarás consumiendo un alimento de temporada muy bajo en calorías y rico en proteínas, fósforo, hierro, sodio y varios oligoelementos.

7. Castañas Las castañas son algo típico del otoño... Son un alimento con alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono, además de estar riquísimas tanto al natural como asadas. También pueden añadirse a diversas recetas calientes.

8. Coles Aunque no sean lo más apetecible del mundo si sólo nos fijamos en su olor al cocinarlas, son unas verduras ricas en vitamina C y hierro, además de tener una potente acción antioxidante. Son geniales para esta época del año porque hacen más fuerte nuestro sistema inmunitario, lo que nos ayuda a prevenir resfriados y gripes tan típicos de esta época.

9. Uvas Aunque haya muchos que solo toman uvas el día de fin de año, lo cierto es que es un alimento con muchísimas y beneficiosas propiedades. Están compuestas en un 80% por agua y fibra, además de ser fuente de hidratos de carbono. Tienen una gran cantidad de vitaminas, como B, C, K, D y E.

10. Calabaza La calabaza es mucho más que el elemento típico de Halloween… Es un alimento perfecto si queremos adelgazar este otoño, dadas sus bajas calorías. Es buena para tratar el estreñimiento o la retención de líquidos, apenas tiene grasas e hidratos y cuenta con varias vitaminas, entre ellas A, E y C.