Principal

Diario YA


 

Informa Religión en Libertad

Los anglicanos tradicionales también vuelven a la Iglesia Católica

Redacción Madrid. 30 de enero. Según informan los compañeros de Religión en Libertad, la Comunión Tradicional Anglicana (TAC en siglas en inglés) podría volver al seno de la Iglesia Católica como una Prelatura Personal antes de fin de 2009. La TAC se separó del común de los anglicanos cuando éstos decidieron ordenar mujeres y está formada por aproximadamente 400.000 personas. La forma de Prelatura Personal es la que la Congregación para la Doctrina de la Fe habría considerado adecuada y recomendaría al Papa Benedicto XVI.

La TAC la forman aproximadamente 400.000 personas repartidas por todo el mundo y decidieron dar el paso hacia la reintegración en la Iglesia Católica desgajándose del anglicanismo en 2007 una vez éste permitiese la ordenación de mujeres al sacerdocio y la consagración episcopal de homosexuales y mujeres.

Fue en octubre de 2008 cuando el caso de la TAC avanzó significativamente al recomendar la Congregación para la Doctrina de la Fe la creación de una Prelatura Personal para la reintegración. Así, se desechaba la idea de crear un rito anglicano, distinto al latino pero dentro de la Iglesia Católica, tal y como tienen los católicos de rito oriental.

La Prelatura Personal supone un grupo semi-autónomo con clero y laicado propios. El Opus Dei es la primera organización reconocida por la Iglesia Católica como Prelatura Personal, una nueva forma jurídica que supone, en la práctica, una diócesis sin fronteras físicas con su propio clero y laicado.

El anuncio de la creación de esta nueva Prelatura Personal para la TAC podría hacerse por después de Pascua. Benedicto XVI ha tomado especial interés en el asunto, precisamente en el año de San Pablo, el primer y más grande misionero de la Historia de la Iglesia, y con el que el anglicanismo ha creado especiales lazos tradicionales.

De este modo, podría ser la Basílica de San Pablo Extramuros el lugar idóneo para el anuncio.

Por otro lado, la publicación “The Record” ha informado de que el Arzobispo Primado de la TAC, monseñor John Herworth, ha comunicado a la Santa Sede su intención de llevar a todos los obispos de la TAC a la beatificación del Cardenal Henry Newman en Roma. El Cardenal Henry Newman fue un converso del anglicanismo al catolicismo y su beatificación supondrá una celebración de la unidad anglicano-católica.

 

Etiquetas:iglesiapapareligión