Principal

Diario YA


 

AUTONOMOS Y PYMES SE CONCENTRAN hoy, a las doce

Los autónomos tomarán Neptuno

Redacción Madrid. 25 de marzo.
 
Más de mil presidentes de organizaciones de pymes, autónomos, colegios profesionales y cámaras de comercio de todo el territorio nacional, que representan a más de un millón y medio de empresarios y autónomos, se concentran hoy a las 12 en Madrid para denunciar la delicada situación de este colectivo y reclamar medidas que les ayuden a capear la crisis.
 
No lo harán delante de las puertas del Congreso, pero sí a pcoso metros, en la Plaza de Neptuno, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid cambiara la ubicación prevista inicialmente para la concentración. Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, Durán i Lleida (CiU), Pedro María Azpiazu (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Grupo Mixto y Jesús Membrado (PSOE) se desplazaran hasta la plaza para recoger la declaración de pymes y autónomos.
 
La convocatoria se mantiene a pesar de la reunión que la pasada semana mantuvo el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con algunas de las organizaciones de autónomos y de la reunión que este miércoles mantuvieron con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para comenzar a trabajar en las líneas apuntadas en la reunión de Moncloa, desde el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, la capitalización por desempleo, o mejoras del acceso a la financiación.
 
A la concentración, convocada por PIMEC, PIMEB y Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), se han sumado la recién creada Plataforma contra la Morosidad; el Consejo General de Agentes Comerciales de España; diecinueve Cámaras de Comercio ( las trece Cámaras catalanas, las tres aragonesas, Tenerife, Ibiza y Menorca); la Confederación de Empresas de Fontanería, Gas, electricidad y afines; la Asociación de Fabricantes de Productos de la Construcción, la Federación Nacional de empresas Subcontratistas y Transportistas de la Construcción (FESTCO); la Asociación Española de Joyeros; el Centro Español de Plásticos; la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática (Secartys); AMEC; la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (CONADIPE); la Confederación Valenciana de Comercio (COVACO); la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE) y la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Alimentación (FENADA), entre otras.

No obstante, no todas las organizaciones de autónomos apoyan la protesta. Organización de Profesionales Autónomos (OPA) la ha calificado de "inoportuna", tras recordar que los convocantes no representan a todo el colectivo. Para esta organización, hay que agotar "todas las vías de diálogo, antes de convocar una concentración en nombre del colectivo y que represente, en verdad, a todos los autónomos de España". El presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna ha señalado en reiteradas ocasiones que su organización "respeta, pero no comparte", la movilización, de la que también se han desmarcado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Española de Autónomos (CEAT), o la Patronal Nacional de Empresarios Autónomos y microempresas (CONAE). 

Etiquetas:autónomoscrisis economica