Principal

Diario YA


 

ambos mantienen una distendida charla sobre seguridad nacional y guerra de Irak

Los Bush reciben a los Obama en la Casa Blanca

Redacción Madrid. 11 de noviembre. El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo un encuentro "relajado" y "amistoso" con su sucesor Barack Obama, después de que él y su mujer, Laura Bush, recibieran en la Casa Blanca a sus futuros inquilinos, informó hoy la responsable norteamericana, Dana Perino.

   "El presidente y el presidente electo mantuvieron un encuentro largo, descrito por el mandatario como bueno, constructivo, relajado y amistoso", apuntó Perino en un comunicado. "El mandatario disfrutó de la visita del presidente electo y se comprometió una vez más a facilitar el proceso de transición a la próxima administración", agregó la portavoz de la Casa Blanca.

   Tras una recepción en las puertas de la residencia, donde los cuatro se besaron y abrazaron amistosamente, Bush y Obama discutieron cuestiones de política nacional e internacional, y aunque Perino no ofreció detalles específicos sobre la conversación, tenían previsto dar prioridad al tema de seguridad nacional y la guerra en Irak.

   El encuentro, de carácter privado, tuvo lugar en el Despacho Oval, aunque a su término, Bush dio un recorrido con el presidente electo por el interior de la Casa Blanca, incluida la habitación de Lincoln, y por el Jardín Rosa en el exterior de la mansión. En concreto, Bush enseñó a Obama parte de los rincones más interesantes de la residencia, como la sala privada de trabajo del presidente, o el gimnasio.

   Además, la reunión considerada como una formalidad histórica ya que es la primera visita del presidente electo y su mujer, Michelle Obama, a la que se convertirá en su próximo hogar, supuso una oportunidad para que ambos líderes charlaran sobre cuestiones importantes en su primera reunión.

   Bush y Obama "mantuvieron una gran discusión sobre la importancia de trabajar juntos de cara a la transición gubernamental para hacer frente a los importantes retos en materia de economía y seguridad", señaló la portavoz del equipo de transición de Obama, Stephanie Cutter. "El presidente electo Obama agradeció a Bush por comprometerse a facilitar el cambio, y por la hospitalidad de su mujer y primera dama, Laura Bush, con la llegada de 'los Obamas' a la Casa Blanca", dijo Cutter.  

   Otro portavoz de Bush, Robert Gibbs, aseveró que, a pesar de las discrepancias entre ambos políticos que han quedado patentes en la campaña presidencial, el encuentro fue cordial y agradable. Durante los últimos meses, el demócrata Obama ha criticado en casi todas sus apariciones "las políticas erróneas" de Bush y ha abogado por el cambio para su país.

   Asimismo, cuando el presidente Bush mantuvo la misma reunión con su antecesor, el ex mandatario norteamericano Bill Clinton, tras las elecciones de 1992, los dos conversaron durante dos horas, según informaciones de la cadena CNN recogidas por Europa Press.

   Mientras los hombres conversaban en el Despacho Oval, Laura Bush, compartió algunas confidencias con Michelle Obama, la mujer del presidente electo, Barack Obama, sobre su experiencia en la Casa Blanca e incluso le ofreció consejos sobre la educación de sus dos hijas pequeñas. Además, le dio a su sucesora un recorrido por la mansión, informó hoy la agencia de noticias Reuters.

   Cutter explicó que tras el recorrido por los alrededores de la sede de la Presidencia, la primera dama y su sucesora conversaron sobre la educación de sus hijas. "La señora Obama estaba muy agradecida de poder reunirse finalmente con la primera dama, quien le acogió con hospitalidad", añadió.

   Por su parte, la portavoz de Laura Bush, Saly McDonough, informó de que visitaron todas las habitaciones del recinto, e incluso analizaron qué cuartos podrían convertirse en los de Malia, de diez años, y de Sasha Obama, de siete, las dos hijas del presidente electo. "Hablaron de sus críos y de cómo la primera dama podría cambiar la decoración de todas las estancias de la residencia", apuntó McDonough.

   Las mujeres también conversaron sobre la mejor educación para sus hijas mientras vivan en la Casa Blanca. Las dos hijas gemelas de Bush, Jenna y Bárbara, pasaron en ella sus años de adolescencia. A pesar de que sus padres intentaron que no fueran un objetivo de los medios de comunicación, han sido protagonistas en varias ocasiones de titulares sobre su vida privada.

   "Creo que la señora Bush le ha dado unos buenos consejos sobre cómo pueden crecer y considerar la casa como su propio hogar, aprovechar las ventajas de vivir en Washington y disfrutar de su familia", apuntó McDonough en declaraciones a la cadena norteamericana Fox.

   Un día antes de que se celebrase el encuentro, el líder del equipo de transición de Obama, John Podesta, informó de que los dos líderes políticos tenían previsto hablar sobre "gran cantidad de cuestiones" si bien el tema prioritario era la economía. "Es evidente que tenemos que estabilizar la economía para hacer frente a la crisis financiera que se está extendiendo en el mundo. La industria del automóvil está realmente afectada", puntualizó.

   Podesta agregó que Obama presionará al Congreso para promulgar "al menos parte" de un paquete económico antes de que tome posesión de su cargo el 20 de noviembre como sucesor de Bush, seis días después de derrotar a su rival, el republicano John McCain, en los comicios presidenciales estadounidenses.

   "Cuando llamé al presidente electo Obama para felicitarle por su histórica victoria-- ya que se ha convertido en el primer presidente afroamericano del país--, le dije que podía contar con mi completa cooperación durante su transición a la Casa Blanca. La transición se ha convertido en un aspecto prioritario durante todo el tiempo que me quede como mandatario", manifestó el propio Bush durante una entrevista radiofónica este fin de semana. En ese sentido, Podesta añadió que la cooperación con los funcionarios de la administración Bush había sido "excelente" desde las elecciones del martes.

   Obama, por su parte, dijo que se sintió "agradecido por la invitación", para reunirse con el todavía mandatario y su mujer en la sede de la Presidencia. "Estoy seguro de que, además de hacer un recorrido por la Casa Blanca, mantendré una conversación sustantiva con el presidente" dijo durante una intervención en Chicago el pasado viernes. "Voy a acudir a la visita con espíritu de cooperación entre ambos partidos y la idea de que el presidente y varios líderes del Congreso reconocen la gravedad de la situación actual y de lo que debemos hacer desde ahora", añadió Obama.

  

Etiquetas:EEUU