Principal

Diario YA


 

varios artefactos explotan de madrugada en las estaciones de berriz y amorebieta

Los cachorros de ETA atacan el "Euskotren"

Redacción Madrid. 25 de Octubre.

     Varios artefactos explotaron esta madrugada en dos estaciones de Euskotren en las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta, provocando importantes daños materiales aunque no hubo heridos, según informaron fuentes de la Ertzaintza y un portavoz del Departamento vasco de Interior, quienes apuntan a la 'kale borroka' como responsables de las dos explosiones ocurridas hoy.

   La primera explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ocurrió a las 00.30 horas en la calle Geltoki de Berri, donde se ubica la estación del Euskotren. Se trata de una línea de ferrocarril de vía estrecha que une esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao.

   Cerca de las 02:30 se produjo el segundo ataque contra otra estación de Euskotren de la localidad de Amorebieta. Se lanzaron dos cócteles molotov que provocaron daños en la máquina de expedición de billetes y en las cabinas canceladoras.

   Según indicó a Europa Press un portavoz de Euskotren, la circulación de convoyes no se ha visto afectada y está previsto que mañana los trenes transiten con normalidad en ambas estaciones. Asimismo, técnicos de la empresa valoraban esta madrugada la importancia de los daños materiales registrados a causa de las ondas expansivas.

   Precisamente hoy, la izquierda abertzale tenía convocado dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

   Estas jornadas de protesta coinciden también con la fecha en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenía planeado celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El tripartito y Aralar han convocado concentraciones en esta jornada en protesta por esta decisión.
 

Etiquetas:ETAterrorismo