Home

Diario YA

La Federación Estatal de Foros por la Memoria también apoya al juez

Los colectivos "progresistas" insisten en que se deje actuar a Garzón

Redacción Madrid. 26 de Octubre.

    La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido que no se inicie ninguna exhumación hasta que se aclare el "grave problema de competencias" sobre las actuaciones del juez Baltasar Garzón que ha surgido por el recurso del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

   Mientras, en Andalucía, un centenar de miembros de Asociaciones de Memorias Histórica de esta comunidad, se manifestaron ante la Consejería de Justicia, para denunciar la "pasividad" de la Junta de Andalucía, a pesar de que "cuenta con los medios humanos y económicos" necesarios.

   La Federación Estatal solicitó las competencias de Garzón porque, según explicó su portavoz, Gregorio Dinos, si se declara incompetente al magistrado las pruebas de los desenterramientos quedarían anuladas. "La inhabilitación competencial de Garzón significaría dejar sin validez la fuerza judicial de las pruebas que suponen los cadáveres y las fosas", añadió en rueda de prensa. No obstante, Dionis afirmó que la federación está de acuerdo con los planteamientos de Garzón y reclama "justicia, verdad y reparación de la memoria de las víctimas" del franquismo y de la Guerra Civil. Así, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, indicó que "mientras no se aclaré el conflicto competencial" las asociaciones no pueden hacer nada.

   Los responsables achacaron el conflicto entre Garzón y la Fiscalía al fracaso de la Ley de Memoria Histórica porque no recoge todos los crímenes que se cometieron durante aquel periodo."Si hubiera recogido y aglutinado a todas las victimas del franquismo, incluidos los niños de la guerra, los fusilados y las ejecuciones extrajudiciales, si eso hubiera sido resuelto por la ley no tendríamos estos problemas", defendió Dionis. Además pidieron a los grupos parlamentarios y a la Fiscalía General del Estado que se posicionen "por escrito".

   "Después de votar a favor de la Ley de Memoria no se entiende que ahora los partidos apoyen el procedimiento de Garzón", subrayó Dionis. La Federación reclamó que se cumpla el protocolo de Naciones Unidas que está indicado para este tipo de procesos y que se sigue en todos los países donde han tenido lugar guerras.

   MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ

   Mientras en Andalucía, las Asociaciones e Memoria Histórica de esta comunidad se manifestaron frente a la Consejería de Justicia, para denunciar "la pasividad" del Gobierno andaluz. El coordinador del grupo de trabajo de la CGT, Cecilio Gordillo, señaló que el ejecutivo autonómico "hace caso omiso" a la reivindicación de las familias a pesar que tiene "los recursos humanos y económicos" necesarios para ello.

   De este modo, Gordillo denunció que se "está decepcionando" a la parte d ela sociedad que tiene familiares desaparecidos o enterrados en alguna fosa común, como es el caso de muchos miles de personas. Además, apuntó que "sólo en Andalucía hay más de 50.000 desaparecidos documentados, lo que tendría que hacer reflexionar a la Junta".
 

Etiquetas:garzónmemoria histórica