Principal

Diario YA


 

Leyendas cosacas, espectáculo que estará el Teatro EDP Gran Vía 13.05.19 a las 20’30 y 15.05.19 a las 18'30. También está en otras 23 ciudades españolas.

Los cosacos rusos llegan a Madrid y al resto de España

Tatiana Solovieva vuelve a sorprender y a maravillar en España con una nueva producción rusa. En esta ocasión con cuarenta artistas de la Compañía Estatal de Danza dirigida por Leonid Milovanov rememoran en Madrid la historia y las leyendas del mundo cosaco.

 

La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia vuelve al Madrid con sus Leyendas cosacas, un musical-ballet que combina las espectaculares coreografías y las bellas canciones de los defensores de las fronteras de Rusia. El coreógrafo Leonid Milovanov, galardonado con los más importantes premios nacionales de su país, ha preparado un espectáculo con 40 artistas en la escena, 34 bailarines y 6 cantantes, cuyos movimientos, tonadas y acrobacias nos ayudan a entender cómo eran los cosacos. “Dadme 20.000 cosacos y conquistaré el mudo” - decía Napoleón.
 
 Los artistas de la Compañía Estatal de Danza salen a escena con los espectaculares trajes, estilizados y típicos de las diferentes regiones cosacas que se extendían a lo largo de más de 6.000 kilómetros de la frontera del sur de Rusia. La compañía trae más de 2 toneladas de impresionantes trajes realizados por los mejores diseñadores, unos modistos que investigan sobre los estilos tradicionales de los pueblos cosacos de diferentes épocas y de extensos territorios que transcurren entre el Mar Negro y Siberia. “He intentado –afirma Leonid Milovanov- crear coreografías espectaculares que muestren lo característico de la cultura cosaca pero también con la base de la escuela rusa de ballet y de danzas nacionales escénicas”. El coreógrafo y director de la compañía, Artista de Honor de Rusia y Premio Estatal de Rusia, ha seleccionado a artistas “de una altísima preparación tanto como bailarines así como acróbatas” con el fin de que puedan reproducir la plasticidad de los movimientos propios del ballet y a la vez la rapidez y precisión que necesitan las espectaculares danzas de estos guerreros.
 
 Leyendas cosacas recupera canciones populares sobre el amor, las despedidas, la guerra y la victoria, algunas de ellas conocidas internacionalmente, otras compuestas especialmente para esta compañía, están arregladas para un grupo de 6 cantantes. En las danzas hay momentos festivos, de la vida cotidiana y los momentos militares con el uso de sables, lanzas o cañones, la organización militar y la marcha. La encargada de exponer todo este bagaje es la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, que fue la única elegida de las rusas para la Gala de la celebración del 60 aniversario del reinado de Isabel II en el Palacio de Windsor.
 
 No es solo un espectáculo de danza, no es una simple muestra de folclore, no estamos en presencia de pintorescas o exóticas habilidades más o menos impresionantes… Es un torrente de sentimientos enraizados en la dureza de unas tierras lejanas pero de gran riqueza cultural. Leyendas cosacas es la expresión del alma de un pueblo lleno de generosidad, que durante siglos lo dio todo sin exigir nada a cambio, salvo seguir siendo ellos mismos y el deber para con su Patria. Son las espectaculares danzas y canciones de cosacos de rio Don, de cosacos de Atamán Nekrasov que se fueron de las tierras de Kubán en la época de Catalina la Grande y estuvieron en el exilio en Turquía durante 200 años, la Gran Guerra Patria y mucho más de su cultura milenaria desde la antigüedad hasta la actualidad.
 
 Cosacos de Rusia
 
 Cosacos de Rusia es una compañía muy bien conocida en más de 30 países, entre los que destacan EE.UU., Gran Bretaña, España, Italia, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza. Además, es la única compañía que representó a Rusia en la Gran Gala del 60º Aniversario de coronación de La Reina de Gran Bretaña en mayo de 2013. La Compañía, a través del arte, busca unir a los diferentes países y culturas, razón por la cual organiza el Festival Anual ‘Amigos en la Casa de Los Cosacos de Rusia’. La Compañía está formada por 70 artistas- bailarines, músicos y cantantes y cuenta con la cantera de los más de 300 alumnos que estudian en su Escuela.