Home

Diario YA

14 puntos por encima de la media registrada

Los embalses de la Comunidad de Madrid están al 74,2 % de su capacidad

Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la Comunidad de Madrid gestionados por la empresa pública Canal de Isabel II continúan superando los valores máximos registrados en la serie histórica y han cerrado el mes de octubre al 74,2 % de su capacidad total.

Este dato supera en más de 14 puntos la media registrada en un mes de octubre durante los últimos 25 años y en 17,5 puntos al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 56,7 % de su capacidad máxima.

El ahorro de agua en el consumo mantiene la tendencia iniciada en meses precedentes. Así los madrileños consumieron 40,5 hm3 frente a los 43,2 registrados en octubre de 2017, lo que supone una disminución del 6,2 %.

Estos indicadores señalan que la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid sea buena, tras un inicio de año con valores por debajo de la media. A esta mejoría han contribuido tanto las aportaciones recibidas en los meses de marzo y abril, como la moderación en el consumo de agua en la región.

No obstante, tanto desde el Gobierno regional como desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la necesidad de realizar un consumo de agua responsable y eficiente, dado que es un recurso natural escaso y que se desconoce cómo será el comportamiento del régimen de lluvias en los próximos meses.

Así, se reiteran recomendaciones de fácil aplicación en la vida cotidiana, como optar por la ducha en vez de por el baño y utilizar lavadoras y lavavajillas cuando estén llenos.