Principal

Diario YA


 

Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, Presidente del Colegio de Médicos de Avila

Los enfrentamientos en los Colegios de Médicos no son buenos ni para los médicos ni para los enfermos

 ¿Cuál es la situación actual de la medicina en España?

Considero que en estos momentos si no es óptima, la situación ha mejorado bastante. Hemos pasado por circunstancias difíciles pero, afortunadamente, nos estamos recuperando.

En el caso de Avila, dada la proximidad a Valladolid y a la capital de España, muchos pacientes prefieren desplazarse a esos lugares para ser atendidos mejor y con menos esperas. Nuestra falta de especialistas agudizó un poco el tema, razón por la que costaba bastante trabajo volver a recuperarlos, pero al incremento de estos nos va ayudando en este aspecto. Ahora, con toda sinceridad, podemos decir que estamos llegando a un nivel de asistencia bastante aceptable.
En cuanto al grado de aceptación por parte de los pacientes consumidores de nuestros servicios, lo dicen las encuestas, creemos que es bastante favorable. Con los médicos si están satisfechos, distinto es con las trámites burocráticos o administrativos, especialmente con la demora en las citas y, más concretamente con lo que afecta a las intervenciones quirúrgicas. A pesar de estas dificultades creemos que se va mejorando, no hemos llegado al grado óptimo pero lo vamos resolviendo.
 
¿Dónde habría que invertir para mejorar los sistemas sanitarios?
En cuanto al tema de las inversiones, donde verdaderamente habría que insistir es en evaluar y prestarle más atención al incremento de profesionales, especialmente los dedicados a la asistencia primaria. Estamos llegando en este aspecto a una clara mejora en las listas de espera. Pero aún nos queda bastante camino que recorrer en este aspecto.
 
Lo que si debería pensarse mejor es que estas inversiones se encaucen a evaluar mejor las prestaciones que se dan y en que condiciones se realizan. Hoy se abusa demasiado de la utilización del sistema sanitario, lo cual representa un problema porque incrementan los gastos clínicos y hacen que crezcan las listas de espera. Sería importante revisar este aspecto
 
¿Cuáles son los principales problemas de la Sanidad en Avila?
Las urgencias y las listas de espera por el problema que hay en determinadas patologías para poder hacer un diagnóstico.
Los Colegios suelen recoger en sus Estatutos que tienen que ayudar a las instituciones sanitarias, no solo a las públicas sino también a las privadas para el desarrollo y mejora de la organización del sistema sanitario. Estamos empeñados en ello
 
¿Cuántos colegiados hay en su Colegio?
Avila cuenta con 650 colegiados activos y 70 jubilados. En total, 720.
 
Para ejercer la medicina es obligatoria la colegiación en toda Castilla y León.
 
¿Cómo es el sistema de elecciones?
Las motivaciónes que llevan a un profesional de la medicina a presentarse a la Junta Rectora de un Colegio suelen se muy diferentes o variadas. En mi caso puedo decir  que lo que me llevó a presentarme fue el amor a mi profesión de médico rural. Estoy seguro que esa es la razón más común que mueve a todos los profesionales de la Medicina para dar ese paso. El amor a la profesión y tratar de ayudar a los pacientes, así como poder facilitar a los compañeros el ejercicio de su profesión y que los pacientes puedan llegar a recibir de ellos el mejor servicio.
 
En cuanto si en  el momento electoral suele haber oposición o varias candidaturas puedo indicar que en los 32 años que llevo colegiado en esta provincia no he visto ningún caso de que se presenten varias candidaturas. Generalmente aquí suele haber un consenso previo y no se suele presentar nada más que una. Los colegiados que quieran hacerlo se ponen a disposición de los demás médicos. Esa suele ser la forma más habitual.
De esta forma se facilita y promueve que exista una apertura de ideas y colaboración por parte de los colegiados. La participación es buena y cuanta más se ofrezca es mejor para todos, empezando por los pacientes. Personalmente creo que los enfrentamientos que veo que se están produciendo en otros colegios no es buena ni para los médicos ni para los enfermos. Nuestro Colegio está abierto a todos los colegiados que quieran colaborar aportando sus ideas. Es más, deseamos que se produzcan porque todos salimos ganando.
 
¿Cómo es la mecánica de las elecciones?
Como en casi todos los colegios suele hacerse en Avila, además de la presencia en el Colegio para que cada colegiado emita su voto, admitimos el voto por correo, teniendo en cuenta que si después de haberlo enviado realiza una presencia física ante las urnas, se anula automáticamente el realizado por correo.
 
Con esta seriedad facilitamos que el Colegio sea una referencia para los profesionales y los propios pacientes.
 
Otras actividades del Colegio.
Nuestra actividad principal se centra en las específicas y concretas de la profesión, sin que olvidemos otras actividades sociales, como la celebración del día del médico o alguna marcha ciclo-turística, pero con carácter excepcional como lo que hicimos con la Exposición de las Edades del Hombre que hace unos años se celebró en nuestra cioudad.
 
Como somos un Colegio pequeño preferimos centrar nuestro esfuerzo en la formación, dado que el presupuesto es bastante justo. Actualmente estamos embarcados en realizar algunas mejoras en nuestro edificio social, como es la instalación de un ascensor que facilite el acceso a personas disminuidas físicamente.
 
¿Y cómo financian las actividades?
Nuestro Colegio se financia con las cuotas de los colegiados, de vez en cuando contamos con la ayuda de algunas entidades, que nos vienen muy bien, solo ayudas esporádicas, pero no tenemos ningún patrocinador.
 
Una reflexión final
Quiero destacar que nuestro Colegio no está únicamente al servicio de los profesionales, también lo está para servir a los ciudadanos. Esa es la razón que nos lleva a intentar que participen cada vez más en la vida del Colegio.