Principal

Diario YA


 

El grupo etarra detenido en Guipúzcoa seguía a guardias civiles mientras éstos acompañaban a sus hijos al colegio

Los etarras recababan información para asesinar a guardias civiles

Redacción Madrid. 17 de diciembre.

  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló esta mañana que el grupo de información desarticulado por la Guardia Civil en la madrugada de ayer en Guipúzcoa había hecho seguimientos a dos agentes del instituto armado que trabajan en esa provincia cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

   Rubalcaba afirmó que los cuatro detenidos, dos parejas, habían recuperado la antigua práctica de la organización terrorista de tener grupos dedicados en exclusiva a tareas de información. Según explicó el ministro, los detenidos actuaban presuntamente de dos formas, por encargo de los dirigentes de la dirección de ETA y por iniciativa propia.

   La información obtenida tras hacer los seguimientos, enviaban la información a la cúpula etarra, algunos de cuyos miembros ya han sido detenidos, como es el caso de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido el 20 de mayo pasado en Burdeos y en cuyo ordenador han aparecido las citadas informaciones.

"JOSU TERNERA" POR FIN RECONOCIDO COMO DIRIGENTE ETARRA ACTUAL


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy el motivo de la inclusión de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', en la actualización de la lista de personas y organizacione terroristas de la Unión Europea, asegurando que se trata de "un dirigente" de la banda del que su departamento desconoce dónde está.

   Sobre el motivo que ha llevado a incluir a Ternera en la lista seis años después de que la Justicia decretara su busca y captura por el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, Rubalcaba dijo que su departamento ha decidido actualizar ahora la lista para hacer constar la ilegalización de ANV y PCTV por parte del Supremo, al igual que se hizo con Batasuna en su momento, y que ha aprovechado para incluir nombres de etarras que antes no estaban en ese listado.

   Según dijo el ministro, los trece nuevos nombres de personas están todos en resoluciones judiciales y se dividen en dos bloques: los que simplemente se cree que tienen relevancia en el organigrama de la banda y no estaban incluidos, y aquellos que se han encargado en el pasado o siguen encargándose de las "relaciones internacionales" de la organización terrorista.

   En cuanto a este segundo grupo, formado por seis integrantes de Xaki, el aparato internacional de ETA, Rubalcaba dijo que se trata de "personas que han estado en distintas organizaciones internacionales defendiendo a ETA sin que sus interlocutores supieran que eran de ETA". El objetivo, por tanto, es mostrar al resto de los países de la UE su verdadero papel.

   Rubalcaba añadió que 'Josu Ternera' pertenece al grupo que el Ministerio considera "dirigentes" de ETA de los que se desconoce su paradero., junto a Jurden Martitegi Lizaso, al que se le suponen responsabilidades en el 'aparato militar' de la organización terrorista. 

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA