Principal

Diario YA


 

Así ha informado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

Los heridos españoles en Bombay no podrán regresar por recomendación médica


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy que el matrimonio que resultó herido en los atentados que sufre desde ayer Bombay, se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad india y por el momento no podrá regresar a España por recomendación médica.

  Moratinos anunció que los dos heridos son catalanes y se encontraban en la India para asistir a un seminario de estudios farmacéuticos. Las declaraciones del ministro fueron realizadas en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde a las dos de la tarde partió el Airbús que repatriará a los españoles que se encuentran en Bombay.

   El hombre herido, de nombre Rafael, fue intervenido ayer de una fractura de fémur, mientras que la mujer, María Rosa, tenía esquirlas de granada en el cuerpo. El embajador español, Ion de la Riva, les ha visitado en el hospital, tal y como explicó Moratinos, y confirmó su buen estado. Sin embargo, no podrán regresar junto con el resto de españoles por recomendación médica.

EMPRESARIO ESPAÑOL RESCATADO DEL HOTEL

   El que si podrá regresar en el avión fletado por España será uno de los tres empresarios que se mantenían retenidos en el hotel Oberoi Trident. El español liberado se encontraba en la planta 22 del edificio, que continúa tomado por los terroristas y, tal y como confirmó el ministro, ha sido rescatado por las fuerzas de seguridad indias. El rescatado "se reunirá con el resto de españoles en la residencia del cónsul español en la ciudad, donde esperan a poder ser repatriados".

   Moratinos agregó que los otros dos empresarios, que continúan en sus habitaciones del hotel, se mantienen en contacto con los representantes diplomáticos de España. "Están esperando a que las autoridades indias les permitan salir, ya que en una de las plantas continúa la presencia de alguno de los miembros terroristas", apostilló.

   El ministro, que debía desplazarse a continuación a Estrasburgo para asumir la presidencia del Consejo de Europa, anunció también que la Comisión Europea tiene previsto enviar otro avión a Bombay. Esta aeronave ha sido puesta en marcha en "coordinación comunitaria", y en ella podrán ser evacuados los españoles que queden pendientes, ya que probablemente "tendrá más plazas" que el avión enviado desde España.

   Moratinos agregó que en caso de que queden españoles en Bombay, estos también podrán salir del país en un avión que enviará la presidencia francesa.

DELEGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

   Además, Moratinos recordó que en aquellos momentos se hallaba en Bombay una delegación de la Comunidad de Madrid de visita oficial a la India, entre quienes se encontraba su presidenta, Esperaza Aguirre. Algunos de los representantes madrileños, que el día anterior habían visitado Nueva Delhi, pudieron regresar a España.

   "Les pilló en el mismo hotel del asalto por parte de los terroristas y la presidenta pudo salir junto con algunos miembros de la delegación", afirmó Moratinos.

   El Ministerio de Asuntos exteriores creó ayer una célula de crisis donde participa la Dirección General geográfica de Asia y Pacífico, consulares y emergencia consular y el gabinete del ministro. Esta célula está dirigida por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y continúa elaborando una lista pormenorizada de los españoles que se encontraban en Bombay, estos se están reagrupando en la residencia del cónsul español a la espera del Airbús.

   Moratinos indicó que el ataque, "centralizado y muy coordinado" iba dirigido a "crear una situación de pánico" y que por ello la comunidad occidental era uno de los objetivos, para lograr "más impacto internacional".

CONTINÚA EN PIE LA MISIÓN COMERCIAL PARA DICIEMBRE

El Gobierno no cancelará la misión comercial a la India, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y prevista para diciembre, pese a los atentados ocurridos ayer en Bombay.

   Así lo indicó hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, quien destacó que se trata de un caso más de violencia, como los que suelen suceder en otros países, por lo que debe considerarse como un "episodio aislado".

   En este sentido, hizo referencia a los dos españoles que formaban parte de una misión comercial en el país y que continúan encerrados en el hotel Oberoy de Bombay. Asimismo, confió en la pronta recuperación de los otros dos ciudadanos españoles que resultaron ayer heridos.

   Durante la VI Edición de los Premios a la Internacionalización, organizados por el Club de Exportadores e Inversores, Iranzo afirmó que esta cadena de atentados no afectará a las relaciones comerciales entre España y la India.

   En el transcurso del acto, la secretaria de Estado de Comercio apostó por sensibilizar al conjunto de la sociedad española de la importancia que tiene la internacionalización en el desarrollo del tejido empresarial, así como en el bienestar de los ciudadanos.

   Los galardonados en esta sexta edición fueron el grupo Mondragón, por la trayectoria seguida por la compañía en su internacionalización, la compañía Einsa, por su experiencia internacional, el suplemento Negocios de El País, y el embajador de España, Raimundo Bassols, por la excelente labor que a lo largo de toda su trayectoria profesional ha desarrollado a favor de la empresa española.

 

Etiquetas:bombayindia