Principal

Diario YA


 

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lo ha alegado ante el juez

"Los jubilados que adquirieron preferentes no eran ignorantes financieros"

Redacción. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de la entidad no eran "ignorantes financieros" y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban, informaron fuentes jurídicas.

Blesa, que ha declarado durante más de una hora en una pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorros que conformaron la entidad, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de la entidad, de la que formaba parte, aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 mientras que los departamentos de Marketing, Dirección Comercial y Cumplimiento Normativo se encargaron de testar la idoneidad del producto.

El exbanquero, que ha leído varios papeles durante su intervención, según las citadas fuentes, ha señalado que mientras él dirigió la caja de ahorros madrileña los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio que les había prometido y que en la primera emisión de preferentes, que tuvo lugar en 2004, nadie expuso ninguna queja. "Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía", ha asegurado, según las citadas fuentes.

También ha dicho que mientras presidió Caja Madrid no se hizo un perfil sobre los clientes de este tipo de producto, que se colocó en un 95 por ciento de los casos a personas físicas. En este punto, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le ha preguntado por qué el 43 por ciento de los compradores de preferentes tenían más de 65 años y el 63 por ciento más de 50. Blesa ha asegurado desconocerlo y ha atribuido la decisión a los citados departamentos.

El compareciente ha exculpado a los miembros del Consejo de Administración de la comercialización de las preferentes, ya que sus miembros únicamente conocieron el proyecto a través de la Comisión Ejecutiva, que tenía poderes delegados. Según su versión, este último órgano informó del plan de emisión de preferentes antes de llevarlo a cabo y dio cuentas al Consejo cuando ya se había ejecutado.

También ha sostenido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no advirtió hasta julio de 2010, cuando las preferentes ya estaban vendidas, de que los clientes debían tener un perfil de inversión "dinámico" y no "moderado", como se recomendaba hasta entonces a los directores de sucursal.
 

Etiquetas:BANKIApodemos estar tan tranquilos los vleintes de Bankia