Home

Diario YA


 

Los madrileños gastarán menos en alojamiento, comida y ocio durante estas vacaciones

El 62,5 por ciento de los madrileños saldrá de vacaciones este verano, si bien la mayoría asegura que gastará menos en alojamiento, comida y ocio, y que además reducirá el tiempo de su estancia y cambiará a destinos más económicos como consecuencia de la crisis, según se desprende del Barómetro de Consumo realizado por el Ayuntamiento de Madrid en el segundo cuatrimestre del año y presentado hoy por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

   Así, los madrileños que irán unos días de vacaciones han aumentado con respecto al año pasado, cuando el porcentaje era del 61,3 por ciento. Además, este año el 52,1 por ciento irá a otras comunidades autónomas (48,6 por ciento en 2007), repartiéndose entre un 39,3 por ciento que irá a la costa y un 13 por ciento que irá a regiones del interior. Otro 8,8 por ciento viajará al extranjero (9,9 por ciento hace un año).

   Estadísticamente, los jóvenes de entre 16 y 29 años son quienes mayoritariamente van a una región costera (47 por ciento), destino favorito también entre los titulados superiores (47,6 por ciento), trabajadores por cuenta propia con empleados (53,1 por ciento), sin empleados (50,1 por ciento) y estudiantes (57,4 por ciento). El 9,8 por ciento de los madrileños con educación inferior a Primaria se irán a otra localidad de la Comunidad de Madrid. Además, los madrileños que comparten piso son quienes más irán a otra región (22,9 por ciento) y a otro país (15 por ciento).

   Asimismo, más hombres (22 por ciento) que mujeres (15,1 por ciento) se irán de vacaciones. Por edad, los mayores de 65 años dicen no salir nunca (28 por ciento) o casi nunca (15 por ciento), mientras que por estudios destacan quienes tienen educación superior (70,6 por ciento) o post-obligatoria (64,1 por ciento) los que se pueden permitir los viajes veraniegos.

   Por el contrario, quienes más se quedan en Madrid son los que sólo tienen educación primaria (16,1 por ciento) o inferior (45,8 por ciento). Por zonas, los residentes en el centro (64,3 por ciento) y el norte (64,4 por ciento), salen más, frente a los del sur (47,3 por ciento).

   Así, el perfil medio del madrileño que se irá de vacaciones es el de una persona menor de 65 años, con estudios superiores y residente en el norte y centro de la ciudad.

Etiquetas:ociovacaciones