Principal

Diario YA


 

Los múltiples beneficios de practicar jiu jitsu

El jiu jitsu llega desde Japón y se trata de un arte marcial que pone toda su atención en el ataque como forma de defensa ante una situación de conflicto. Para poder practicarlo (más allá de un kimono jiu jitsu) no se requiere de nada en especial, salvo el ponerle ganas. De hecho, se tenga la edad que se tenga se puede comenzar a practicar porque proporciona unos cuantos beneficios, tanto físicos como mentales. Pasemos a ver éstos con algo más de detenimiento.

    Mantenerse en forma. Como puede ocurrir con cualquier actividad física, el jiu jitsu hace que quien lo practica se encuentre en mejor forma y que también pierda calorías. De hecho, este arte marcial es de lo más completo y en tan sólo una sesión se puede notar como todo el cuerpo se pone en movimiento. Suele ser de lo más habitual que, hasta quienes hacen algo de deporte, se quejen de agujetas al día siguiente de empezar a practicar jiu jitsu por la exigencia que requiere.

    Mayor confianza en uno mismo. Ni este arte marcial ni ningún otro están pensados para un enfrentamiento como tal pero, como es lógico, el saberse preparado por si ocurre un conflicto hace que la persona se vea con más capacidades para poder reaccionar ante tales situaciones y esto mismo le da una cierta confianza en sí mismo que no se consigue de otra manera.

    Disciplina y paciencia. Este arte marcial está pensando para todos pero es excelente cuando se empieza a practicar a temprana edad. Los niños, además de aprender las diferentes técnicas, se darán cuenta de que todo aprendizaje requiere de un tiempo y de un esfuerzo, lo que les llevará a ser pacientes y a mantenerse en el tiempo.

    Diversión asegurada. Después de practicar jiu jitsu uno se siente con más ánimo y, además, es de lo más habitual el que se forjen relaciones de amistad que perduran a lo largo de los años. En el momento en el que uno se pone el kimono no pelea con nadie sino que se aprende, constantemente, del otro sin dejar de lado el que puede ser una actividad de lo más entretenida.

    Habilidades para caer. Como decíamos, y por suerte, no será tan habitual el que haya que emplear en la vida real alguna de las técnicas que se aprenden durante las clases de jiu jitsu en forma de defensa, pero lo que no sería tan extraño es que el saber caer acabe siendo de lo más útil, incluso en la vida cotidiana. Quienes aprenden jiu jitsu se esfuerzan mucho en este punto, pues puede ser vital en un enfrentamiento.

    Defensa propia. Y sí, obvio, en el caso en el que haga falta defenderse se podrá contar con este arma, que no es otra que la acumulación de experiencia que dan los años cuando se ejecutan las técnicas del jiu jitsu.

Como ocurre con cualquier otro deporte, lo más recomendado es ponerlo en práctica para que cada uno pueda ver hasta qué punto algo que parece tan simple puede llegar a cambiar sus vidas por completo.