Principal

Diario YA


 

Los nacionalistas empiezan a pedir

   En declaraciones a la Cadena Ser, admitió que "ve muy difícil" un pacto estable con el PSOE porque el Ejecutivo "no cumple sus compromisos". "Si no se hace frente a la situación económica, si no se cumple con Cataluña, si la relación entre el PSOE y CiU es muy complicada..., no se da ninguna condición para que pueda haber un acuerdo estable, otra cosa son acuerdos puntuales", subrayó.

   Por ello, pidió al Ejecutivo que retome los asuntos pendientes con la Comunidad catalana: "Es necesario desbloquear el Estatut, hacer los traspasos pendientes, arreglar la financiación autonómica y no aplicar en Cataluña la tercera hora del castellano".

   TRIPLE "AMENAZA"

   Por otra parte, insistió en denunciar una situación de "triple" amenaza en Cataluña: "Muchas sociedades avanzadas del mundo están sometidas a una triple amenaza: sobre su tejido productivo, sobre el bienestar de la sociedad y sobre la identidad de los pueblos".

   "En caso de Cataluña esa triple amenaza es evidente --prosiguió-- y contra eso hay que reaccionar y hay que hacerlo desde la sociedad y desde la política. Es un mensaje de suma, de esfuerzo conjunto, de co liderazgo, de construir e intentar tejer complicidades en el país para que se pueda hacer frente a esta situación de amenaza".

   A la pregunta de quién amenaza la identidad de los catalanes, Mas apuntó determinados "sectores" dentro de España. "Es evidente que dentro de España hay unos determinados sectores, los que ejercen más poder, que ven en la identidad de Cataluña una amenaza", explicó.

   Asimismo, afirmó que dicha amenaza "se mueve en el terreno de la globalización. "A medida que la globalización va tomando cuerpo las identidades quedan más amenazadas", señaló

   UN CONGRESO SIN VENCEDORES NI VENCIDOS

   En otro orden de cosas, Mas se refirió al XV Congreso de Convergencia, en el que reconoció que ha habido que hacer un "esfuerzo" entre todos para "encontrar los puntos de equilibrio y síntesis que hacen posible que todo el partido esté unido en torno a un proyecto". "No hay vencedores ni vencidos en este congreso", subrayó.

   A su entender, es "lógico" que en un partido "haya gente que quiere definir estrictamente un objetivo final y gente que quiere decirlo todo con todas las palabras", pero incidió en que "lo fundamental" es que en Convergencia "todos vayamos en la misma dirección". "Queremos más autogobierno, más capacidad de gestión, más soberanía", agregó.

   "Este es el tren que hemos cogido y esperamos que se aun tren con muchos vagones llenos de gente; después algunos de éstos querrán bajar en una estación o en otra, pero lo importante es la dirección del tren", manifestó el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

   Así, se mostró partidario de lograr amplios consensos en grandes temas como las infraestructuras catalanas. "Queremos gestionar las infraestructuras, donde puede haber consensos importantes en Cataluña, y vamos a poner el acento, con el paso del tiempo se irá viendo hasta dónde ese derecho a decidir es posible ampliarlo a otras temáticas", señaló.

Etiquetas:maszapatero