Principal

Diario YA


 

La piratería se organiza

Los piratas de Somalia crean un comité ejecutivo para coordinar sus acciones

Redacción Madrid. 10 de diciembre.

La presión internacional que se viene ejerciendo en la zona, especialmente impulsada desde España y Rusia, ha llevado a varias bandas de piratas somalíes a crear un comité ejecutivo para coordinar sus acciones, escribe hoy Al-Shark al-Awsat, diario árabe publicado en Londres.

Según informa la agencia RIA Novosti, este organismo directivo, integrado por ocho miembros y encabezado por Mohamed Abdi Hayer, se estableció en una reunión secreta de tres días de duración que tuvo lugar en la ciudad de Hararder, en la costa de Somalia.

Abdi Hayer es el fundador de la primera banda pirata que empezó a operar en las aguas territoriales de Somalia. Cuentan que al principio de su carrera secuestró un petrolero japonés y recibió 400.000 dólares como rescate. Durante algún tiempo vivió en la India donde intentó legalizar sus ingresos criminales.

Con el nombre de Abdi Hayer se vincula también el secuestro del superpetrolero saudí Sirius Star con 25 tripulantes a bordo. Este buque transportaba dos millones de barriles de crudo lo que representa una cuarta parte de la producción diaria de petróleo en Arabia Saudí. Los expertos valoran la carga en 100 millones de dólares.  

El hijo de Abdi Hayer, Abdelqader Mahmud, está presuntamente implicado en otro caso sonado, el secuestro del buque ucraniano Faina  con una veintena de tripulantes, 33 carros de combate T-72 y otras armas a bordo. En el nuevo comité, Abdelqader responderá supuestamente por las comunicaciones entre diversos grupos piratas.

Según los datos de la ONU, en el Golfo de Adén y en el Índico se registraron 120 actos de piratería en lo que va del año. Los bandidos secuestraron 35 barcos mercantes y sus 600 tripulantes. A día de hoy, retienen una quincena de navíos con un total de casi 300 personas a bordo.

  

Etiquetas:josé cendónpirateriasomalia