Home

Diario YA


 

A la vez, una fragata india hunde una embarcación de los piratas frente a las costas somalíes

Los piratas toman ahora un buque griego y otro tailandés


Redacción Madrid. 19 de noviembre.

Un grupo de piratas ha secuestrado un barco de pesca tailandés con 16 tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia, según informaron hoy fuentes de la Oficina Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.

   La piratería en el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo, ha surgido con fuerza este año.

   Por otro lado, los piratas somalíes secuestraron hoy también un buque de carga griego a pesar del actual despliegue del Grupo Permanente Marítimo de la OTAN en aguas somalíes, que no ha evitado que apenas horas antes los piratas capturaran otro carguero de Hong Kong con 36.000 toneladas de trigo que se dirigía Irán.

   El portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Mombasa, Andrew Mwangura, dijo que el barco griego, a bordo del cual viajaban entre 23 y 25 miembros, fue capturado en el Golfo de Adén.

   "Los piratas están enviado nuestro mensaje al mundo de que 'podemos hacer lo que queramos, podemos imaginar lo impensable y conseguir lo inesperado" manifestó Mwangura a Reuters.

   Éste es el tercer barco asaltado desde la captura el lunes del superpetrolero saudí (en la imagen) que transportan una carga valorada en 100 millones de dólares (casi 80 millones de euros), el mayor botín alcanzado por los piratas.

Por otro lado, la fragata Tabar de la Armada india hundió una embarcación de piratas frente a las costas de Somalia, informó hoy la cadena de televisión india NDTV.

Un portavoz de la Marina de Guerra de la India dijo a la cadena que anoche fue emprendido un intento de atacar a la fragata india en el Golfo de Adén. "Los piratas abrieron el fuego contra el Tabar que cumple misiones de patrullaje en aguas de Somalia. La fragata respondió al ataque y hundió la embarcación de piratas", precisó el portavoz.

Los buques de guerra indios llegaron al Golfo de Adén el pasado 3 de octubre con la misión de proporcionar la seguridad a la navegación de los barcos mercantes en esta región, donde en los últimos meses se multiplicaron los actos de piratería.

El Tabar, construido en el astillero del Báltico de San Petersburgo, se incorporó a la Armada india en 2004. La fragata es un navío multifuncional, diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos.

Los piratas somalíes, en lo que va del año, atacaron a 83 barcos de los que secuestraron 33. Hasta la fecha tienen retenidos a 200 tripulantes.

 

 

Etiquetas:pirateriasomalia