Principal

Diario YA


 

No se avanza en la conciliación familiar en el trabajo

Los procesos de selección de las empresas siguen penalizando la maternidad

Redacción Madrid. 22 de octubre. Cuando un hombre se presenta a una entrevista de trabajo, el encargado de decidir sobre su incorporación a la empresa suele valorar que tenga hijos, sin embargo, si la candidata es una mujer, el tener hijos es más un inconveniente que un punto a su favor, según el estudio 'Los mitos de igualdad en el ámbito laboral'.
Presentado en el marco de la Feria Profesional de las Secretarias y Ayudantes de Dirección, Exposecretaria 2008, que se celebra en Madrid, el estudio recoge las conclusiones de una encuesta realizada entre más de 100.000 secretarios y secretarias de 'Secretariaplus.com' y más de 25.000 directivos y directivas de 'Directivosplus.com'.
Así, el 64 por ciento de los encuestados cree que el tener hijos no afecta a los hombres en el proceso de selección, mientras que el 59 por ciento piensa que el ser madre sí perjudica a las mujeres cuando pretenden acceder a un puesto de trabajo.
No obstante, y a pesar de que el 84 por ciento cree que las decisiones de las mujeres son más cuestionadas y que los hombres tienen más oportunidades laborales (84%), la mayoría de los encuestados opina que ser madre no dificulta el ascenso y promoción de las mujeres a un mejor puesto (53%).
En general, los encuestados opinan que los hombres son más impuntuales que las mujeres (76%), y pierden más el tiempo en su trabajo (81%), sobre todo en salir a desayunar y fumar (47%), en comer (28%), en hacer gestiones personales desde la oficina (11%), y hablar por los pasillos (9%).
Por contra, las mujeres en lo que más pierden el tiempo es en realizar gestiones personales para su casa y sus hijos desde la oficina (61%) -por delante de hablar en los pasillos (21%), desayunar y fumar (13%) o comer (2%)- y las que solicitan más bajas (excluyendo la maternal) para ocuparse de temas del hogar y familiares.
Asimismo, según la encuesta, la mayoría de las mujeres (el 54%) "todavía se sienten culpables cuando tienen que viajar o salir tarde del trabajo", mientras que los hombres, en un 54 por ciento, afirman que no tiene problema en llegar más tarde a casa por culpa del trabajo.
En cuanto al tema de la maternidad y paternidad, "los hombres no se sienten en libertad de coger la baja por paternidad -excluyendo la legal de 15 días- porque está mal vista entre los superiores y por los compañeros", y sólo un cinco por ciento de los encuestados afirma que alguno de los hombres que trabajan en su empresa se ha cogido una baja después de tener un hijo.
 

 

Etiquetas:conciliación familiar