Home

Diario YA

Los tratamientos contra las patologías en los párpados son cada vez más eficaces

Las técnicas empleadas para tratar patologías como la distiquiasis hacen que cada vez sea más eficaces estas intervenciones que pueden llegar a generar alteraciones visuales permanentes

Los ojos son una parte esencial en el funcionamiento del cuerpo humano. Por ello, llevar un chequeo permanente de ellos a través de visitas recurrentes a los profesionales es muy importante para garantizar que todo está bien. En el caso de que, por el lado contrario, observemos que algo raro nos está ocurriendo en esta parte de nuestro cuerpo lo aconsejable es acudir inmediatamente al especialista, ya que serán los más indicados para explicarnos qué es lo que nos pasa.

En cuanto a las patologías más frecuentes que afectan a los ojos y a su entorno destacan los errores de refracción, las cataratas, los trastornos del nervio óptico o la conjuntivitis. Sin embargo, hay otras patologías que afectan al párpado y que si no son tratadas a tiempo pueden generar daños irreparables en la visión de la persona que la sufre. En esta parte del cuerpo, por ejemplo, estaríamos hablando de patologías como la distiquiasis.

Esta patología surge cuando las pestañas crecen en áreas de los párpados donde normalmente no aparecen, como la zona de las glándulas de Meibomio. La aparición de pestañas en estas zonas hace que el crecimiento de estas vaya hacia el interior del ojo, provocando irritación y, si persiste, un daño en la córnea que puede llegar a ser muy importante.

Por ello, en el caso de estar sufriendo una patología de estas características es importante acudir lo más pronto posible al especialista. En esta situación concreta, habría que acudir a un experto en oculoplastia, que es la subespecialidad oftalmológica dedicada a la vía lagrimal, órbita y párpados.

Estos profesionales de la Oftalmología han incrementado en los últimos años su relevancia en el ámbito médico gracias a la evolución de las técnicas empleadas y tratamientos, según se constató el pasado mes de noviembre en el Fórum Arruzafa, un congreso celebrado en Córdoba y al que acudieron más de 400 especialistas de la Oftalmología y el sector médico.

¿Cuándo y cómo surge la distiquiasis?
Los casos de triquiasis y distiquiasis surgen en aquellos pacientes que sufren entropion, que el término que describe cuando las pestañas tienen el párpado girado hacia dentro. Según explican los responsables de Clínicas Novovisión, líderes a nivel internacional en el desarrollo de técnicas de cirugía refractiva, trasplante, glaucoma y contactología avanzada. “si el párpado está en su posición normal se intervienen los pacientes en los que los tratamientos alternativos como la electrolisis o la crioterapia no han logrado impedir que las pestañas sigan saliendo dirigidas hacia el ojo”.

Para solucionar estos problemas de triquiasis y distiquiasis, los expertos tratan de eliminar los folículos pilosos de las pestañas anormales (electrólisis, crioterapia, depilación mecánica…). Sin embargo, en los casos en los que el paciente sufre entropion sí es necesario recurrir a la cirugía para solventar un problema que en caso de no ser tratado puede generar problemas graves en la visión.

En concreto, esta patología puede estar generada por procesos de cicatrización, traumatismos, herpes o infecciones, dando lugar a una patología muy molesta que puede generar alteraciones visuales permanentes.

Para ello, la cirugía consiste en “rotar los párpados hacia fuera, logrando alejar las pestañas de la córnea”, explican los responsables de este centro. Sobre la complejidad o no de esta técnica, los responsables explican que las técnicas han evolucionado mucho en los últimos años, aunque enfatizan que hay algunos casos en los que la intervención es especialmente compleja.

“En ocasiones es necesario separar las dos láminas que tiene el párpado a nivel del borde y rechazar periféricamente la capa que contiene las pestañas además de la cirugía convencional”, señalan desde Clínicas Novovisión.

Tiempo de recuperación

Las intervenciones para atender los casos de triquiasis y distiquiasis se suelen practicar con una anestesia local y es totalmente ambulatoria. Existen muchos métodos para tratar la distiquiasis como la crioterapia, la electrólisis o la depilación.

La intervención quirúrgica es utilizada cuando el padecimiento es causado por un entropión y, como se ha mencionado con anterioridad, no es especialmente invasiva, lo que hace que la recuperación del paciente sea rápida y sin complicaciones.

En caso de estar sufriendo un caso de estas características no dudes en acudir lo más rápido posible a un profesional de acreditada experiencia en esta área de la salud. Clínicas Novovisión cuenta con presencia física en Madrid, Murcia y Almería, desde donde atienden a pacientes de toda España en este tipo de cirujías e intervenciones.