Principal

Diario YA


 

Para la película, se trata de unas personas que no luchan por España, en el libro se clara que fue una gesta militar de soldados españoles.

Los últimos de Filipinas: Mejor que ir al cine, leer el libro

La Lupa. Los héroes españoles de los últimos de Filipinas se han puesto de moda a raiz de la película recientemente estrenada sobre su historia. Sin embargo para aquellos que quieran conocer de primera mano lo que de verdad sucedión, recomendamos, antes que ir al cine, adquirir el libro recientemente editado por ACTAS y titulado "Lós últimos de Filipinas: Mito y realidad del sitio de Baler". Para la película, se trata de unas personas que no luchan por España, en el libro se clara que fue una gesta militar de soldados españoles.

El 30 de junio de 1898 un pequeño destacamento militar español quedó sitiado por una fuerza diez veces superior en la iglesia de la localidad filipina de Baler. A pesar del terrible fuego de cañón y fusilería al que fueron sometidos y sin posibilidad de reponer víveres, afrontaron valerosamente el asedio plantando cara al enemigo, al hambre y a la enfermedad. Sin creer que la guerra había acabado, continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión que allí les había llevado: defender hasta las últimas consecuencias la bandera española que ondeaba en lo alto del campanario.

Desoyendo las múltiples intimaciones de rendición del enemigo y a los comisionados españoles que les ordenaban abandonar su inútil resistencia, consiguieron mantener su posición durante 337 días en condiciones verdaderamente infrahumanas, escribiendo lo que constituye una de las páginas más brillantes de la historia militar de España. ¿Quiénes fueron esos hombres? ¿Cuáles son las claves que hicieron posibles unos hechos que asombraron al mundo? Contando con amplia documentación inédita y con testimonios hasta hoy desconocidos de los descendientes de aquellos héroes, tras largos años de investigación, los autores nos ofrecen una obra repleta de novedades e interesantes revelaciones sobre la gesta de Baler y una aproximación a sus protagonistas que incluye por primera vez a los fallecidos durante el asedio.