Principal

Diario YA


 

el candidato socialista aclara en la cope que españa no reconoce a kosovo como país independiente

López Aguilar dice que la "responsable política" del "tema Kosovo" es Chacón

Redacción Madrid. 24 de marzo.

Juan Fernando López Aguilar, candidato del Partido Socialista a las Elecciones Europeas del próximo siete de junio ha pasado por los micrófonos de la COPE. En declaraciones a "La Palestra", López Aguilar ha señalado que España no reconoce la sobernía de Kosovo "y no contribuirá por tanto, a la construcción nacional" de la región, informa Cope.es.

En este sentido López Aguilar ha apuntado que la decisión de retirar las tropas de Kosovo es "coherente con la posicion de España". "En la medida en que vaya a construirse una entidad soberana no se hará con el concurso de España" , ha dicho, para luego añadir: "A partir de ahí es una cuestión de explicarse".

Preguntado sobre la posiblidad de que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el que dé las explicaciones correspondientes en el Congreso, López Aguilar ha afirmado que "El gobierno es una tarea de equipo y sin duda ninguna la lidera el Presidente. Pero la ministra de defensa es la responsable política y la interlocutora adecuada para explicar la naturaleza de la decisión y la pauta", ha dicho.

En este sentido, López Aguilar ha manifestado que está convencido que el Gobierno realizará las explicaciones que sean necesarias sobre esta decisición.

De cara a las proximas elecciones europeas, Aguilar ha apuntado que "en Europa se decide la representación de la ciudadanía y nos interesa muchísimo porque para actuar ante una crisis global, hay que tener una escala supranacional".

"Tenemos una ciudadanía europea madura. Lo que está el 7 de junio en juego merece la poena en sí mismo, por tanto los españoles irán a decidir el parlamento europeo".

Etiquetas:kosovo