Home

Diario YA

open dialogue foundation

Más preguntas que respuestas en el caso de una organización de derechos humanos

Stephen M. Bland. Desde hace ya varios años, diferentes reclamaciones y contrademandas han estado girando en torno a las motivaciones y las finanzas de la ONG polaca de derechos humanos, Open Dialogue Foundation (ODF). En el centro de este asunto, los partidarios y detractores regularmente ofrecen negaciones vehementes y acusan al otro lado de propagar "noticias falsas" impulsadas por agendas políticamente motivadas. Dada la naturaleza opaca de esta historia global, la verdad puede ser difícil de encontrar.

Desde estafadores condenados hasta un presunto asesino, en el corazón de las acusaciones contra el ODF se encuentra la lista de personas a las que han presionado en su nombre, generalmente argumentando que los casos contra estos personajes están 'motivados políticamente'. Se basa principalmente en estas campañas que han surgido acusaciones de artimañas financieras por parte de la ONG. Entonces, ¿quiénes son los ODF, a quién han hecho campaña en nombre de ellos y quién los respalda?

¿Quiénes son el ODF?

Mientras que el sitio web de la Open Dialogue Foundation afirma que la ONG fue establecida en Polonia en 2009 por su actual presidente, Lyudmyla Kozlovska, otras fuentes afirman que fue originalmente fundada por Ivan Szerstiuk, quien actualmente cumple una condena de dieciocho años en Ucrania por ordenar Un asesinato. En su sitio web, el ODF declara que "persigue sus objetivos a través de la organización de misiones de observación, monitoreando especialmente casos individuales de violación de los derechos humanos". Como se vio en el caso de Bartosz Kramek, jefe de la Junta Directiva del ODF y esposo de su actual presidente - pidiendo el derrocamiento del gobierno polaco, sin embargo, la organización a menudo ha ido mucho más allá del mandato de lo asociado con una ONG regular.

Nacida en Sebastopol, Crimea, de una familia con medios de vida, Lyudmyla Kozlovska se graduó de la Universidad Técnica del Estado antes de estudiar en la Universidad de Gales en Bangor. La biografía de Kozlovska y la del ODF, en general, continúa afirmando que ella fue una participante activa en la Revolución Naranja 2004-2005 en Ucrania y las protestas Euromaidan 2013-2014. Según un informe ampliamente difundido en el semanario polaco Sieci publicado en agosto de 2018, sin embargo, Kozlovska y Kramek simplemente `` parecieron ser la principal fuente de apoyo para la oposición de Ucrania durante las manifestaciones de Euromaidan '', citando al CEO de un canal de televisión bielorruso, el artículo continúa afirmando que la fundación es 'excepcionalmente descarada' en su autopromoción.

¿Quién y para qué sirve el lobby ODF y en nombre de quién actúa?

Según el ODF, en su trabajo contra las "extradiciones políticamente motivadas", la ONG presta especial atención a la necesidad de reformar la Interpol y unificar los estándares de protección de los refugiados políticos. "Una cifra que el ODF ha presionado en nombre de y ha logrado que se elimine el Aviso Rojo de Interpol es el oligarca kazajo, Mukhtar Ablyazov. Un fugitivo de su tierra natal, apor malversación masiva del BTA Bank, en ese momento el banco minorista más grande de Kazajstán, en noviembre de 2018, Ablyazov fue condenado en ausencia a cadena perpetua por ordenar el asesinato de un ex socio comercial.

Ablyazov también es objeto de casos judiciales en curso en Kazajstán, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. En los Estados Unidos, Ablyazov está acusado de mezclar fondos con sus suegros, el ex alcalde de Almaty, Viktor Khrapunov y su familia para lavar dinero a través de proyectos de la Organización Trump, los condominios más famosos de Trump SoHo. En otro caso, el 28 de mayo de 2019, el Tribunal de Distrito de Fairfax, Virginia, encontró que la hermana de Ablyazov, G. Kusainova, era culpable de manejar más de $ 6 millones de activos robados por su hermano de BTA, que se utilizaron para comprar bienes inmuebles de lujo y otros fines personales

Mientras tanto, en el Reino Unido, en el caso más grande de su tipo en la historia del país, después de que el Tribunal Superior descubrió que había cometido "fraude en una escala épica", las sentencias contra Ablyazov actualmente superan los $ 4.7 mil millones. El juez Teare determinó que "actuó en desacato a la corte", con "cinismo, oportunismo y engaño", en 2012 Ablyazov huyó del país con un pasaporte falso para evitar tres sentencias de prisión concurrentes de 22 meses.

Como fundadora de la Elección Democrática de Kazajstán, un movimiento de oposición contra el entonces presidente, Nursultan Nazarbayev, partidarios del Sr. Ablyazov y de la campaña del ODF en su nombre, como el eurodiputado británico, Julie Ward ha argumentado que los casos en su contra están "motivados políticamente". "Un firmante de la carta a la Interpol solicitando que se elimine la Notificación Roja sobre él, en un comunicado, un asistente parlamentario del MEP dijo que" Ablyazov se negó a revelar sus activos al tribunal de Londres citando el riesgo de la persecución de sus asociados por El régimen de Nazarbayev. Por lo tanto, fue acusado de "desacato al tribunal" y, como resultado, fue sentenciado a 22 meses de prisión. Después de que varias fuentes, incluida la policía británica le advirtieron sobre los riesgos de secuestro o asesinato en varias ocasiones, se vio obligado a abandonar el Reino Unido ''.
Según el juez Teare, sin embargo, la sentencia de desacato al tribunal relacionada con las "mentiras" dichas en una "farsa" diseñada para engañar al tribunal. Si bien Ablyazov recibió una llamada advertencia de Osman de la Policía Metropolitana notificándole sobre una amenaza de asesinato y secuestro, pasaría más de un año antes de huir del país en la víspera de su sentencia.

A pesar de que Ablyazov es un hombre buscado en numerosos países, en julio de 2017 el ODF logró que se retirara el Aviso Rojo de Interpol sobre él. En diciembre de 2016, el Conseil d’Etat en Francia, donde Ablyazov había languidecido en la cárcel durante más de tres años, anuló todos los veredictos anteriores con respecto a una solicitud de extradición de Rusia debido a que se había hecho por razones políticas. Días antes del fallo, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, argumentó que "Francia debe abstenerse de extraditar a un individuo a un país donde existan motivos fundados para creer que correría el riesgo de ser sometido a tortura".

Quedan serias dudas sobre la relación de Ablyazov con el ODF. En una audiencia pública de la comisión del Parlamento Europeo sobre delitos financieros, evasión fiscal y evasión fiscal en Bruselas el 29 de enero de 2019, el eurodiputado francés Nicolas Bay declaró que Ablyazov había 'lanzado una fundación llamada Diálogo Abierto ... Ahora hay preguntas muy reales sobre su "continuo papel". Con demasiada frecuencia, los perpetradores de delitos de cuello blanco pueden hacerse pasar por víctimas ".

Otros personajes de los que ODF ha presionado en nombre incluyen Nail Malyutin. Actualmente cumple seis años en Rusia por robar $ 4 millones, Malyutin tiene vínculos con Aslan "Djako" Gagiyev, una figura mafiosa cuya pandilla está acusada de orquestar más de sesenta asesinatos. En Moldavia, el ODF ha hecho campaña en nombre de Vyacheslav Platon, un hombre de negocios nombrado en la investigación del Proyecto de Informes de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) en la lavandería rusa. Platon cumple actualmente dieciocho años por su parte en lo que se conoció como el "robo del siglo", en el que el 12,5% del PIB de la nación desapareció de tres bancos.
Al cerrar el círculo, otra familia a la que el ODF ha presionado en nombre son los Khrapunovs. Residiendo en Suiza, donde fueron nombrados en un artículo como una de las familias más ricas del país, el ex alcalde de Almaty, su esposa de presentadora de televisión y su hijo son buscados en Kazajstán por planes que defraudaron a la ciudad de Almaty en menos $ 300 millones. En agosto de 2018, el Tribunal Superior británico multó a Ilyas Khrapunov con 500 millones de dólares por violar las órdenes de congelación de los bienes de su suegro, Mukhtar Ablyazov. En agosto de 2018, el semanario polaco, Sieci afirmó haber descubierto un pago de $ 20,000 realizado al ODF por Leila Khrapunova. En una declaración escrita, el portavoz de la Fiscalía de Ginebra, Henri Della Casa confirmó que "los procedimientos contra los Khrapunovs por parte de la Fiscalía en Ginebra bajo sospecha de lavado de dinero aún están en curso".

¿Quién financia el ODF?

Las finanzas del ODF son opacas, por decir lo menos, lo que lleva a numerosas reclamaciones y contrademandas con respecto a las fuentes de financiación de la ONG. En una entrevista con el Newsweek de Polonia, Kozlovska declaró que ‘al principio, en 2013-2014, [mi hermano, Petro Kozlovsky] fue el patrocinador principal, pero luego nos hicimos fuertes y encontramos muchos otros donantes. Anunciamos las colecciones públicas ". Continuó diciendo que tanto ella como su esposo apoyaron la fundación a través de" los negocios y recursos de mi familia ", y agregó que" estamos haciendo proyectos con mi hermano ". Además, asesoramos a quienes hacen negocios en el Este. Operamos en el sector de TI. Reclutamos empleados de Ucrania. No quiero detenerme en esto particularmente. Tengo miedo ... de dañar nuestros intereses ".
En abril de 2019, un artículo en el Sunday Times del Reino Unido alegaba que entre 2014-2016, $ 1.35 millones se canalizaron a través de dos compañías fantasmas en Escocia, Kariastra Project y Stoppard Consulting, al negocio de Kramek, Silk Road, que comparte sus oficinas con el ODF Como empresa comercializadora de corcho sin sitio web ni número de teléfono, Stoppard Consulting estaba afiliada en ese momento a entidades propiedad de Vyacheslav Platon registradas en la misma dirección en Escocia, EE. UU., Panamá, Seychelles y Belice, algunas de las cuales fueron nombradas en el Documentos de Panamá. Refutando las acusaciones, el ODF afirma que el artículo se basó en un "supuesto" informe del Parlamento moldavo y que los periodistas detrás de la pieza eran el "dueño de una agencia de relaciones públicas y un ex empleado de portales pro-Brexit". Tomando un rumbo diferente, el eurodiputado polaco, Jacek Saryusz-Wolski, afirmó que las 'fuentes de financiación [detrás del ODF] no son solo moldavos-kazajos, sino que antes se hablaba de que la fundación estaba siendo financiada por oligarcas vinculados al Kremlin. Ahora, esta información está siendo confirmada por los medios británicos. 'En una declaración en el sitio web de ODF, Bartosz Kramek escribió que la organización no' especula sobre apellidos, carreras o conexiones profesionales, o los países y lugares de origen de donantes individuales [ como] es imposible identificar a los donantes que ponen su dinero en cajas de caridad ".

¿Quién está a favor y en contra del ODF?

Con reclamos y contrademandas rodeando a la ONG, se han formado dos lados distintos. Además del mencionado Nicolas Bay, otra figura que pide una investigación es el eurodiputado rumano, Andi Cristea, quien declaró que considerando 'los esfuerzos del ODF para defender a uno o más personajes controvertidos, creo que se necesitan recursos significativos para investigar en Bruselas la transparencia de los fondos del ODF y el registro correcto de las actividades de cabildeo en el registro público ... La operación de lavado de imágenes que la Fundación dirigió para Ablyazov no es un secreto para los funcionarios en Bruselas. 'Anna Fotyga, ex aliada de ODF y eurodiputada polaca, ahora ha cortado todos los lazos ya que "ha dejado de ser una ONG no política y no es una organización creíble".
Entre sus patrocinadores clave, el ODF puede contar con el ex primer ministro belga, el eurodiputado Guy Verhofstadt, quien en una publicación en las redes sociales con fecha de septiembre de 2018 escribió que ‘Lyudmyla Kozlovska es un verdadero luchador por una sociedad europea abierta, tolerante y justa. Su caso y su trabajo arrojan luz sobre el trabajo que debemos realizar para promover el estado de derecho en la Unión Europea ".

A pesar del intento de Polonia de prohibir a Kozlovska de la Zona Schengen, luego de una campaña en su nombre por parte de personas como Verhofstadt, Julie Ward y la ex diputada al Parlamento Británica, Clare Moody, en marzo de 2019 Kozlovska recibió un permiso de residencia de cinco años en Bélgica. Ella sigue siendo una cabildera acreditada en el Parlamento Europeo. Las investigaciones sobre el ODF están en curso en Polonia, Ucrania y Moldavia.

Sobre el Autor:

Stephen M. Bland es periodista independiente, autor galardonado e investigador especializado en el espacio postsoviético. Sus artículos han aparecido en numerosas publicaciones, entre ellas The Diplomat, Vice, Motherboard y EurasiaNet.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de IndraStra Global, medio donde fue publicado, ni de Diarioya.