Principal

Diario YA


 

El Foro Arbil convoca una manifestación el 4 de febrero a las 17:30 horas en el parque de la Ciudadela de Barcelona, ante el Parlamento regional de Cataluña

Manifestación por el ataque a la familia en Cataluña

Redacción Madrid. 27 de enero. DiarioYa reproduce el manifiesto íntegro del Foro Arbil donde se denuncia la nueva Ley de Educación en Cataluña y el ataque que supone contra la familia.

MANIFIÉSTATE POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUÑA, EL DÍA 4 DE FEBRERO A LAS 17.30 EN BARCELONA

   Desde el FORO ARBIL, queremos denunciar los serios riesgos que supondría para la libertad de los alumnos, de las familias y de los colegios en Cataluña, la aprobación del proyecto de Ley de Educación de Cataluña que en estos momentos se tramita y debate en el Parlamento de Cataluña.

   Una vez más, la clase política no responde a las exigencias de los tiempos y utiliza las Leyes para imponer su particular y parcial posición ideológica sobre el conjunto de los ciudadanos, que deseamos defender nuestra libertad, para no ver mermados nuestros derechos.

   El Foro Catalán de la Familia, dentro del cual participan varias entidades sociales, entre las que se encuentra el FORO ARBIL, manifiesta:

   1. Que rechaza la denominación "servicio público de educación" utilizada para referirse a escuelas públicas y privadas, porque supone la imposición de un modelo único que no garantiza la diversidad ni el pluralismo.

   2. Que rechaza la zonificación como medio de distribución de alumnos porque limita la libertad de elección de centro, discrimina la diversidad de opciones y crea guetos.

   3. Que denuncia la falta de referencia al carácter propio de los centros educativos y la discriminación que sufre la educación diferenciada.

   4. Que rechaza que se imponga una de las dos lenguas oficiales en Cataluña como única lengua vehicular posible sin tener en cuenta las necesidades de la población escolar y la preferencia de los padres.

   5. Que denuncia que la Ley no garantiza la gratuidad de todas las opciones educativas que tengan demanda social; lo cual permitirá nuevamente que se utilicen los conciertos económicos como arma de chantaje a los colegios y permanente dependencia de las imposiciones del Gobierno de turno.

   En consecuencia, el Foro Catalán de la Familia pide la retirada del texto propuesto y, a su vez, propone:

   1. Que se reconozca que son los padres los primeros y principales titulares del derecho a educar a sus hijos, garantizando que puedan recibir la educación que sea conforme a sus convicciones morales, religiosas, filosóficas o pedagógicas.

   2. Que se garantice el derecho de los padres a elegir el centro docente donde desean escolarizar a sus hijos a través de un sistema que adecue la oferta de plazas escolares sufragadas con fondos públicos a la demanda social manifestada por los padres con suficiente antelación, sin limitaciones arbitrarias como la zonificación, cuya única justificación es el afán intervencionista de la Administración.

   3. Que se garantice la autonomía y la libertad de los centros docentes de ofrecer a todos los ciudadanos su ideario y proyecto pedagógicos, sin limitaciones basadas en posiciones ideológicas o imposiciones pedagógicas; y la correlativa libertad de los padres de elegir el que se ajuste a sus intereses, necesidades o convicciones; libertad que requiere igualdad y gratuidad.

   4. Que se garantice el derecho de los padres a elegir como lengua vehicular del itinerario educativo de los alumnos, sin límite alguno, bien el castellano, bien el catalán; y el derecho de los alumnos a aprender y comprender ambos idiomas correctamente, y todo ello sin perjuicio de que los centros educativos puedan ofrecer proyectos pedagógicos fundados en la utilización equitativa de estos dos idiomas, o de cualquier otro que se considere valioso para la formación intelectual de los alumnos.

   5. Que se garantice una financiación suficiente a todos los centros educativos, ya sean de titularidad pública o de iniciativa social, a través de sistemas que permitan cubrir la totalidad de sus costes de funcionamiento, ya a través del concierto económico, la subvención directa o el llamado cheque escolar, sin discriminar ninguna opción educativa, siempre que exista demanda social o excepcionalmente cumplan funciones sociales relevantes como la enseñanza rural o la que va dirigida a personas con necesidades especiales; tales como, por ejemplo, los inmigrantes o las personas de alta capacitación.

   Es por todo ello y vista la nula voluntad de diálogo y de consenso de la Consejería de Educación de la Generalitat catalana al redactar el proyecto de ley de educación, y después de finalizar el período de comparecencias en el Parlamento de Cataluña, el Forum Catalán de la Familia

CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
ANTE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (Parque de la Ciudadela s/n, Barcelona)
EL MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO
A LAS 17:30 HORAS

e invita a todos los ciudadanos -a los padres, las familias, los centros educativos, profesores, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, fundaciones y cualesquiera entidades, a adherirse a dicha manifestación, convocada para exigir la retirada del proyecto y en apoyo al manifiesto por la libertad educativa en Cataluña.

 
FORO ARBIL- BCN. www.arbil.org          arbilbcn@arbil.org        Tlfno:    635028867

 

Etiquetas:EpC