Principal

Diario YA


 

La denuncia también recae sobre el consejero de interior, javier balza

Manos Limpias denuncia a Erkizia por “exaltación del terrorismo”

Redacción Madrid. 22 de diciembre.

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por un presunto delito de "exaltación del terrorismo" contra el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, por la celebración ayer de un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', en Arrigorriaga (Vizcaya), así como contra el consejero de Interior, Javier Balza, por permitir el acto.

   En la denuncia, Manos Limpias acusa a Tasio Erkizia de ser el "autor material y protagonista principal" del homenaje, mientras que a Javier Balza le considera "colaborador y cooperador, al no intervenir y prohibir el acto, pese a las peticiones formalmente afectadas".

   En el texto, el colectivo de funcionarios públicos recuerda que la Plaza Argala de Arrigorriaga fue ayer escenario de un homenaje "al dirigente etarra 'Argala', en el trigésimo aniversario de su muerte". Según precisan, en la concentración, que se celebró bajo el lema 'Independencia y Socialismo', "se lanzaron vítores a ETA, el homenajeado etarra recibió una ofrenda floral y se proyectó un vídeo en el que se hacia un elogioso recorrido" por la vida de José Miguel Beñaran Ordeñana.

   Manos Limpias considera que el acto "no está amparado en el derecho a la libertad de expresión" y advierte de que "no cabe alegar que fue imposible identificar a los autores, pues éstos están identificados".

   El colectivo insiste en que tampoco se puede argumentar "que el acto era una manifestación amparada en el derecho de expresión, pues este derecho tiene sus límites". "El ejercicio de la libertad de expresión, tendría su respaldo constitucional cuando supere un triple test: veracidad, relevancia y proporcionalidad", añade.

   A su entender, es "evidente que este triple test no se ha superado, por lo que el comportamiento del denunciado no está amparado en el derecho a la libertad de expresión". Por ello, considera que se ha producido un delito de "exaltación del terrorismo".

  

Etiquetas:lucha contra ETAmanos limpiasterrorismo